* Héctor Ocampo advirtió que puede desplomarse la producción de maíz en Guerrero si el gobierno federal no entrega a tiempo el insumo a los beneficiarios

Rosario García

El diputado priista Héctor Ocampo Arcos advirtió que si el gobierno federal no reparte el fertilizante en tiempo y forma a los campesinos guerrerenses, es posible que se genere un “desplome” de la producción de maíz, cuando en el ciclo agrícola pasado Guerrero se colocó en el sexto lugar a nivel nacional en producción de ese grano básico.
El legislador local se expresó así en tribuna durante la sesión de este martes, en una sede alterna, debido al paro laboral que sostienen 135 empleados del Poder Legislativo, en exigencia de un incremento salarial del 13 por ciento.
Explicó que el programa de fertilizante inició en Guerrero de manera tripartita en 1993, con la participación del gobierno del estado, los municipios y los campesinos beneficiarios, pero fue hasta la llegada del gobernador Héctor Astudillo Flores cuando la administración absorbió la parte que aportaban los productores.
Eso permitió, dijo, que el rendimiento en la producción se elevara a 2.8 toneladas por hectárea, muy cercano a la media nacional que es de 3.25 toneladas por hectárea, colocando a Guerrero en el sexto lugar de la producción de maíz a nivel nacional, con un volumen superior al millón 200 mil toneladas.
Sin embargo, recordó que el gobierno federal asumió el programa y esa decisión descargó la responsabilidad de gobierno estatal y municipios, por lo que pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal “que sea muy responsable y transparente para no dejar fuera a productores que verdaderamente trabajan la tierra”.
Ocampo Arcos se dijo preocupado porque a pesar de que el programa de entrega de fertilizante gratuito arrancó hace 13 días en Iguala, “preocupa sobremanera la lentitud con que se han abastecido 233 centros de distribución Segalmex”, y hasta éste día solo en las regiones Montaña, Tierra Caliente y Zona Norte se cuenta con el insumo.
Y advirtió que si sigue su distribución “a ese ritmo, estaríamos incumpliendo con los campesinos en la entrega oportuna del fertilizante, con el consecuente desplome de la producción de maíz en Guerrero”.
Además consideró que a pesar “de la voluntad y noble intención del presidente Andrés Manuel López Obrador”, las instancias ejecutoras “están fallando y al final, quienes van a asumir las consecuencias son los productores de Guerrero”.
Por lo anterior, hizo un llamado “urgente” a los titulares de Sader y Segalmex para que agilicen la operación de ese programa de fertilizante “porque el campo no puede esperar más y el temporal de lluvias prácticamente ha iniciado”, y si no se entrega el insumo pronto” se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”.