Jesús Saavedra

Ante la falta de atención de la Fiscalía General del Estado (FGE), los reporteros Bernardo Torres y Juan Blanco, quienes fueron asaltados la madrugada del pasado 15 de mayo en el centro de esta capital, acudirán esta semana a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometido contra la Libertad de Expresión (Feadle) del gobierno federal.
La madrugada del pasado miércoles, Bernardo Torres y Juan Blanco fueron asaltados en la calle 5 de mayo en el centro de esta ciudad, cuando dos sujetos salieron de la penumbra del portón del edificio donde vive el primer reportero citado.
Los dos sujetos armados les pidieron sus nombres a los reporteros, les pidieron sus carteras y sus teléfonos celulares, que les pidieron fuesen entregados desbloqueados o de lo contrario serían agredidos a tiros.
Ambos accedieron a la exigencia de los dos delincuentes, que huyeron a bordo de una motocicleta por esa misma vía de comunicación y se perdieron en las calles más adelante.
Los dos reporteros esperaban la atención del área especializada de la FGE, pero hasta este fin de semana no sucedió, así como tampoco del mecanismo que está en la Secretaría General de Gobierno.
Ante esta situación decidieron recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la organización Artículo 19, con quien han establecido puente de intermediación para acudir en la semana a las oficinas de la Feadle de la Ciudad de México a interponer una denuncia penal y que se establezca un antecedente de sus casos en Guerrero, donde en los últimos cuatro años han asesinado a cuatro reporteros.
Los reporteros dieron a conocer que desde el pasado miércoles han intentado acceder a sus cuentas personales de redes sociales y correos electrónicos, que han sido bloqueados desde los primeros minutos que sucedió el asalto en el centro de esta ciudad.
Uno de los teléfonos celulares intentó acceder a las redes sociales y correos electrónicos desde Temixco, Morelos, de acuerdo con la localización que les ofreció un buscador que mantienen instalado en ese equipo móvil.
En el otro teléfono han estado intentando acceder a cuentas de redes o sociales y correos electrónicos desde la ciudad de Toluca, en el Estado de México, indicaron este domingo.
Ante esta situación, los reporteros están a la espera de que Artículo 19 les indique el día que deberán acudir a la Ciudad de México para interponer esa denuncia penal ante la Feadle.