* “Lo correcto es que los niños estudien, que vayan a sus clases, que los maestros los atiendan”, no que los anden entrenando para enfrentar a criminales, dijo Arturo Salgado, secretario de Educación

Alondra García

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevará pláticas orientadoras a las familias de Rincón de Chautla, Chilapa, para evitar que los padres involucren a los niños en actividades paramilitares.
El domingo 12 de mayo se difundió un video en redes sociales, en el que un grupo de niños anunciaba su incorporación a la policía comunitaria de ese lugar para combatir a los grupos delictivos que en enero pasado atacaron a los habitantes de esa población indígena.
“Está muy mal que los papás inculquen a los niños estas acciones que no son correctas. Lo correcto es que los niños estudien, que vayan a sus clases, que los maestros los atiendan”, comentó al respecto el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.
En entrevista, el funcionario dijo que la dependencia llevará pláticas para orientar a los padres, niños y profesores para que no involucren a los niños en actividades que los pongan en riesgo.
Dicha actividad se realizará en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Salgado Urióstegui precisó que llevarán psicólogos a la comunidad de Rincón de Chautla para que atiendan a los niños y “sacarles de la mente participar en un grupo armado, lo que les dijeron sus papás, no es el camino correcto”.
También capacitarán a los profesores para que sepan cómo actuar ante este tipo de casos.
“Esperamos que no se repitan este tipo de acciones”, confió el titular de la SEG.