* El secretario de Desarrollo Social dijo que la discapacidad no tiene edades, por lo que apoyarán a quienes quedaron fuera del programa federal por tener más de 30 años y hasta 65 años

Alondra García

El secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, informó que el gobierno estatal destinará 50 millones de pesos no presupuestados, para apoyar a casi cuatro mil personas que sufren alguna discapacidad y que quedaron fuera del programa federal.
En entrevista, el funcionario recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a absorber el pago del apoyo a discapacitados.
Por ese motivo, el Congreso de Guerrero no etiquetó recursos en el Presupuesto de Egresos del estado para atender ese rubro, pero el gobierno federal únicamente incluyó como beneficiarios de ese apoyo a las personas con discapacidad de 0 a 29 años.
Moreno Arcos precisó que “la discapacidad no tiene edades, es permanente”, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores giró instrucciones para que se mantenga el pago del apoyo a los discapacitados, desde los 30 hasta los 65 años.
El titular de Desarrollo Social detalló que el padrón actual asciende a unos 3 mil 800 beneficiarios, quienes reciben un pago de mil pesos mensuales del gobierno del estado, pero está sujeto a cambios porque hay nuevas solicitudes de incorporación, además, que se está realizando un cruce de beneficiarios con el gobierno federal.
De acuerdo con Moreno Arcos, el gobierno estatal tendrá que desembolsar mensualmente casi cuatro millones de pesos para apoyar a los discapacitados que quedaron fuera del programa de bienestar federal.
Al final del año significará un egreso por casi 50 millones de pesos que no están considerados en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, donde Morena tiene mayoría, y que corresponden a inversión estatal directa.
“Hoy el estado tiene que buscar alternativas para ver de dónde se obtiene ese dinero (…), se tiene que pagar de otros lados, se tienen que hacer transferencias, se tienen que hacer recortes en otras áreas para seguir apoyando (…), ya no se hacen obras que estaban contempladas”, comentó.