* El gobernador dijo que las demandas de los trabajadores del sector educativo son muchas y para resolverlas se necesitan recursos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que se requiere que la recién aprobada Reforma Educativa vaya acompañada de presupuesto suficiente para que sea realmente efectiva y pueda resolver las múltiples necesidades que existen en este rubro en Guerrero.
“Espero que haya recursos, porque si no, solamente va a ser la reforma y no se van a poder resolver los problemas” del sector educativo, advirtió el jefe del Ejecutivo estatal.
En su mensaje durante la celebración del Día del Maestro, en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco, el mandatario estatal reconoció el aporte y entrega de los maestros para el avance de Guerrero y los llamó constructores de la patria.
Destacó que la Reforma Educativa que fue aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada y ayer por el Congreso del Guerrero, está por ser publicada por la federación porque ya concluyó su proceso legislativo y faltan solamente por definirse las leyes secundarias.
Astudillo Flores precisó a los maestros que “les quiero decir lo que he expresado al presidente de la República, en foros y entrevistas: que la Reforma Educativa tiene que venir acompañada de presupuesto”, porque “para que realmente sea efectiva, se le tiene que destinar recursos, porque las demandas de jubilados y maestros en las aulas son muchas y se requiere de presupuesto, el cual debe ser uno de los puntos centrales de esta reforma”, indicó.
El gobernador señaló que su gobierno ha hecho frente a los problemas del sector educativo, como la falta de recursos de los más de 5 mil 700 maestros que están fuera del FONE, a los cuales no ha dejado de pagarles y confió en que es un asunto que se va a resolver, por lo que seguirá tocando puertas en el gobierno federal para lograrlo.
Al concluir el evento, Astudillo Flores dijo que son miles de millones de pesos los que se necesitan para atender la problemática educativa, y que por eso “sigo insistiendo” en que “es bien importante que la reforma venga emparejada con recursos”.
Añadió que “hay una gran cantidad de peticiones, de demandas anteriores y vigentes, hasta de tiempos en que yo no he sido gobernador, y sí es importante que el gobierno federal tenga muy claro que se requieren recursos” para atenderlas, reiteró.
Consideró que independientemente de las modificaciones que se han hecho, es importante darles certidumbre a los maestros y hacer una amplia difusión del contenido de la Reforma Educativa, “y que los más beneficiados sean los maestros, pero también los niños que están en las aulas”.
Sobre la situación de los más de 5 mil 700 trabajadores cuyas plazas no están en la nómina federal, el mandatario estatal señaló que el gobierno del estado sigue pagándoles sus quincenas, en espera de que la Federación regrese lo correspondiente a cinco quincenas que ya cubrió el estado.
“Nos han ofrecido dárnoslas, ya está el trámite, esperamos que nos las den. Es una señal muy buena que nos hayan dado los primeros 190, entiendo que son alrededor de 150 millones que nos van a dar; también nos dieron 100 millones de pesos para jubilación y nos darán otros 100 millones más para jubilación”, señaló.
Dijo que el sector educativo requiere de mucha persistencia y en su caso como gobernador lo ha abordado con funcionarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también se ha planteado la necesidad de que la Reforma Educativa cuente con recursos.
Señaló que se requieren miles de millones de pesos para que la Reforma Educativa funcione en Guerrero, ya que hay muchas solicitudes de pensionados y jubilados, recategorizaciones y se requieren más maestros y más plazas, aunque aceptó que “hay estados que tienen muchos más problemas que esta entidad”.