* Reclaman la poca disposición del gobierno federal para atenderlos; asimismo, se instaló una mesa de negociación con el gobierno del estado para revisar este problema

Rosario García

Adultos mayores recriminaron que la poca disposición del gobierno federal para conformar un padrón único de beneficiarios para el programa de pensiones, asimismo, desconocieron al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, e insistieron en los dobles pagos de pensión.
Luego de su movilización, se instaló una mesa de negociación con el gobierno del estado, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien ofreció otorgar el pago de ‘Pensión Guerrero’ a aquellos adultos mayores de 68 años y más, que no tienen la cobertura del gobierno federal.
Durante el encuentro se dio a conocer a los inconformes que a través de un oficio el gobierno federal hizo llegar el cruce de la lista de beneficiarios, donde la instrucción es evitar la duplicidad del pago.
En ese momento, Jeremías Nájera Pineda, dirigente de un grupo de adultos mayores, dijo que los integrantes de su organización desconocen toda recomendación o disposición firmada por el delegado federal en Guerrero, y que solo aceptarán la disposición si ésta viene firmada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Mario Moreno ofreció además a los inconformes, la instalación de un comedor comunitario, así como la entrega de despensas, pero advirtió que el gobierno del estado está imposibilitado a otorgarles otra pensión, aparte de la que reciben del gobierno federal.
En su oportunidad, la diputada morenista, Norma Hernández, rechazó que los adultos mayores estén solicitando una doble pensión, y que el problema es el retraso que hay por parte del gobierno federal en el depósito de los recursos a las cuentas de los adultos.
“Puede ser que ya tengan en sus manos las tarjetas, pero eso no es garantía de que todos hayan recibido ya el pago”, porque se buscan los mecanismos para que estado cubra el beneficio.