Salvador Bello

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos marcharon y provocaron daños por varios cientos de miles de pesos en el interior del Palacio Legislativo como parte de sus protestas en demanda de abrogación de la Reforma Educativa.

Poco después del mediodía fue que partió la marcha de profesores de la CETEG y normalistas, de la avenida Ruffo Figueroa hasta el Palacio Legislativo donde iniciaron con un mitin y demandaron ser atendidos por los diputados.

Una vez que una comisión de legisladores abrió el acceso principal para dialogar con los manifestantes, una comisión de inconformes, a los que denominan “La Avanzada” ingresó violentamente al lugar, confrontó a las autoridades y luego comenzaron a destrozar todo al interior.

El diputado de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, trató de evidenciar a uno de los de “La Avanzada” diciendo que tenía aliento alcohólico y llamó al resto de los docentes a evitar los hechos violentos y de destrucción.

Los manifestantes respondieron diciendo que las autoridades también permiten que haya violencia y destrucción en el país, por lo que indicaron que no harían nada por detener las acciones de “La Avanzada”.

Ante la mirada de docenas de trabajadores del Congreso y de varios diputados, los cetegistas forzaron todas las puertas que encontraron, destruyeron todo tipo de aparatos electrónicos, muebles y saquearon lo que pudieron.

Antes de dar por concluida su protesta y regresar marchando a las oficinas de la CETEG, los inconformes sustrajeron documentos del Congreso y los quemaron en el acceso principal del lugar.