* Los siniestros han afectado hasta el momento 10 mil 900 hectáreas

JESÚS SAAVEDRA

Guerrero ocupa el tercer lugar en el país de los estados con mayor número de incendios forestales, que han afectado hasta este momento 10 mil 900 hectáreas y por ello autoridades federales y estatales hicieron un llamado a la sociedad a evitar ocasionar estos siniestros y a las autoridades municipales tener mayor corresponsabilidad en la prevención y combate para apagarlos.
Este martes la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semaren) en el estado y la Secretaría de Protección Civil estatal, firmaron el convenio de coordinación en materia forestal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales e inauguraron las instalaciones del Centro Estatal de Manejo del Fuego.
Ahí explicaron que ese convenio se firma hasta ahora de manera protolocaria, pues las brigadas del gobierno federal y estatal están trabajando, pero que va a permitir que se liberen recursos adicionales para incorporar a otras 13 brigadas a las que están trabajando hasta este momento, para afrontar con mayor éxito esta última etapa de incendios forestales que se prevé sea la más difícil.
En la firma de este convenio el delegado provisional de la Conafor, Jaime Aparicio Prudente informó que en esta etapa crítica se van a poder mezclar recursos para desplegar 13 brigadas, “llamamos al cuidado y reforzar las acciones preventivas para evitar que haya más incendios”.
Informó que a la fecha se han registrado en Guerrero 120 incendios, que han afectado a 10 mil 900 hectáreas “estamos en tercer lugar nacional de incendios forestales, queremos ser los primeros en cosas buenas pero no de este deshonroso tercer lugar y esperamos redoblar los esfuerzos para que esas cifras se reviertan”, aseveró.
El secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador hizo un reconocimiento al trabajo de los brigadistas que combaten los incendios forestales, “todos los días tienen actividad pero no saben si van a regresar a sus casas, por eso siempre les digo que nuestra intención es que regresen como salieron, ese es el objetivo que debemos tener todos los días”.
Señaló que aunque no se haya firmado ese convenio de colaboración “no nos ha detenido en la atención a los incendios, por eso hacemos de nueva cuenta la invitación a los 81 ayuntamientos para que sean los primeros respondiente para la mitigación de riesgos”.
Dijo que en los municipios se deben de deslindar “deslindar responsabilidades, no podemos ser omisos ante las emergencias que se presentan, hay que llegar al Fondo de esta situación y atender con mayor diligencia los incendios forestales”.
El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli reconoció que se está “enfrentando una temporada bastante adversa por las condiciones climatológicas, hace falta mucho por hacer de vinculación con los ayuntamientos, la sociedad”.
El funcionario estatal sostuvo que se debe de “prevenir y combatir con prontitud los incendios, compartimos responsabilidad con la federación y el estado, pero también los municipios, debemos reforzar los trabajos para hacer mucho eficaz aún su labor” agregó.
En este acto se dio a conocer que hasta este martes seguían activos incendios forestales en la comunidad de Lomaltepec, municipio de Acatepec en la región de la Montaña; en la colonia Nueva Alborada parte alta, de Chilpancingo; en El Ticuí, municipio de Atoyac en la Costa Grande; en Alpoyecanzingo, municipio de Ahuacotzingo en la Montaña baja y en Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez.