*Héctor Apreza dijo que están a favor del respeto a la Ley Orgánica y consideró que en todo caso se tiene que aprovechar para evaluar a todas las áreas del Poder Legislativo

Carlos Navarrete Romero

El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, dijo que sigue en pie el planteamiento de que el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, sea removido del cargo, porque consideran actúa de manera parcial,
Además, afirmó que en la reunión de la Jucopo el lunes, sí se habló de ese tema, desmintiendo la versión del coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien en entrevista dijo que no lo abordaron, e incluso comentó que mientras Helguera Jiménez no lo retomara, los perredistas tampoco lo harían.
Entrevistado ayer antes de iniciar la sesión del pleno del Congreso, Antonio Helguera comentó que la destitución de Benjamín Gallegos no es una exigencia personal, sino del grupo parlamentario de Morena, porque consideran que el actuar del secretario de Servicios Parlamentarios es parcial y ha generado inconformidades entre sus compañeros de bancada.
“El planteamiento sigue, no es una exigencia del presidente de la Jucopo, es de la fracción (…) Lo que pasa es que mi fracción insiste porque ha valorado que la actuación ha sido parcial y no ha sido institucional, no quisiera yo abundar más”, precisó.
Explicó que en la reunión del lunes, cuando insistió en que Gallegos Segura fuera removido, los coordinadores de diputados de oposición no le respondieron nada, pero será un planteamiento que haga en cada reunión que sostengan.
Pese a las inconformidades que esto ha generado, Helguera Jiménez aseguró que existe una relación amable con el resto de los coordinadores parlamentarios, y confío en que se generarán las condiciones para que la destitución se concrete.

Que se evalúen todas las áreas del Congreso, pide el PRI

Entrevistado por separado, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, confirmó que sí se habló del tema en la reunión del lunes, e incluso comentó que se propuso hacer una evaluación de toda la estructura del Congreso y, en caso de que se determine que es necesario hacer cambios en algún área, se realicen, pero no de manera arbitraria.
“Nosotros estamos esperando conversar, seguramente hoy o mañana retomaremos estos temas”, dijo el diputado priísta, quien añadió que “tiene que aprovecharse para hacer una evaluación de cómo están las cosas y mejorar lo que haya que mejorar”.
Apreza Patrón indicó que la bancada del PRI se pronuncia por el respeto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues en ella se establecen las rutas a seguir en circunstancias específicas, “si nosotros actuamos en nuestro marco de actuación las cosas se facilitan y nos evitan conflictos”.
“La postura del grupo parlamentario del PRI, y entiendo que así es del grupo parlamentario del PRD, no soy su vocero ni de los demás, es de que no se lucha por un puesto, la lucha que se da es por el respeto a la Ley Orgánica y por recobrar la actividad parlamentaria, dignificar el trabajo parlamentario, esa es la lucha que traemos”, añadió.
Finalmente comentó que hasta el momento desconoce las razones por las que Morena quiere que sea destituido Benjamín Gallegos, y reconoció que la bancada mayoritaria ya tiene una propuesta para que ocupe ese espacio, aunque insistió en que no está vacante.