* El alcalde de Chilpancingo dijo que en la capital “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, al referirse a la queja interpuesta por los vecinos de ese fraccionamiento en la CNDH

Jesús Saavedra

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, rechazó que su administración se niegue a proporcionar el servicio de agua a unas 800 familias del fraccionamiento Jardines de Zinnia y consideró que éstas deben de sujetarse a lo que el resto de la población recibe, porque “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, deben de esperar al tandeo como el resto de los habitantes de esta capital”.
El primer edil se refirió a la queja que interpusieron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las casi 800 familias de ese fraccionamiento quienes lo acusan de no querer respetar el convenio que firmaron con la administración de Marco Antonio Leyva Mena para que les surtieran agua con pipas tres días a la semana.
Gaspar Beltrán restó importancia a esa queja y con sorna respondió que en su respuesta la CNDH, “ojalá nos traiga más recursos para tener un mejor sistema de distribución de agua”.
Cuestionado sobre el convenio que ese fraccionamiento había firmado con la administración municipal anterior, el alcalde explicó que “lo que pasa es que no puede haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, se hace un esfuerzo para distribuir de manera justa y equitativa el agua a todas las colonias en Chilpancingo, donde son más de 800 colonias a las que se tiene que atender”.
Añadió que el fraccionamiento Jardines de Zinnia es un asentamiento “que no tiene la factibilidad para la dotación de servicios públicos y estamos haciendo el esfuerzo de proporcionárselos; su sistema aún no está dado de alta en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach)”.
Manifestó que desconoce el convenio que firmaron los habitantes de ese fraccionamiento con el gobierno de Leyva Mena y con la Capach, pero “lo que me comprometí es a ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, y lo estamos haciendo”.
Antonio Gaspar afirmó que sí están surtiendo de agua con pipas a las viviendas de ese fraccionamiento, “pero no como ellos quieren que sea, tres veces a la semana, y no se puede; lo que ofrecemos es atenderlos como a los demás ciudadanos que esperen el tandeo y en la medida de nuestras posibilidades les estemos dando resultados”.
Gaspar Beltrán se refirió al tema de la declaratoria de contingencia ambiental en esta capital fue de manera preventiva para evitar enfermedades en la población, derivado de la densa capa de humo que hay sobre la zona donde está asentada la ciudad.
Indicó que se decidió tomar esta medida por recomendación de Protección Civil del Estado y que se esperará a que se disipe el humo sobre el cielo de la capital para levantar esa contingencia, pero hasta en tanto eso no ocurra, se ha recomendado restringir las actividades físicas en escuelas públicas y a la sociedad en general.
Gaspar Beltrán indicó que hasta el momento la Dirección de Salud del municipio no ha recibido el reporte de algún problema de salud con alguna persona derivado de esta contingencia ambiental, que prevé no dure toda la semana de reinicio de clases.