* Se mantendrá libre de comerciantes informales el andador Zapata, advierte director de Gobernación municipal, Daniel Acuña

Alondra García

Solamente 12 de los 120 vendedores ambulantes que se instalan diariamente en el Andador Zapata, aceptaron ser reubicados en otro lugar.
Este lunes, la Dirección de Gobernación y la Policía Preventiva de Chilpancingo desplegaron un operativo para impedir la instalación de puestos semifijos en el andador Zapata, lo que provocó que por la tarde, alrededor de 50 ambulantes protestaran afuera del palacio municipal.
Los manifestantes ingresaron al palacio municipal para participar en una mesa de diálogo con el segundo síndico, Víctor Manuel Ortega Corona; el coordinador de gabinete Francisco Vergara; el regidor Jesús Salgado y el director de Gobernación, Daniel Acuña Simón.
Por la noche, funcionarios municipales realizaron un recorrido por el Andador Zapata, el cual seguía resguardado por la Policía Preventiva para evitar el ingreso de ambulantes.
En entrevista, Acuña Simón comentó que durante la reunión con los ambulantes les ofrecieron alternativas de reubicación, como el parque Margarita Maza de Juárez, algunos espacios del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y los túneles.
“Algunos se inconformaron, otros se conformaron y efectivamente mañana piden su reubicación”, comentó el funcionario.
De acuerdo con Acuña Simón, unos 12 vendedores ambulantes aceptaron la reubicación, de los casi 50 que participaron en la reunión.
Los demás optaron por bloquear las principales avenidas del Centro para exigir que les permitan vender en el andador Zapata.
El director de Gobernación informó que mantendrán abierto el diálogo con los ambulantes e insistirá en su reubicación, pero subrayó que no se permitirá que se reinstalen en el andador Zapata.
Por ello, la Policía Preventiva de Chilpancingo resguardará esa calle peatonal de manera permanente.
Acuña Simón destacó que los locatarios establecidos “están muy contentos porque se recuperó la vía pública”.
Indicó que en el andador Zapata hay unos 70 locales de diversos giros, la mitad del número de vendedores ambulantes.