* Ricardo Castillo, presidente de la Comisión de Educación, dijo que el magisterio disidente debe acudir a la Cámara alta a expresar su desacuerdo con la Reforma Educativa aprobada por diputados

Carlos Navarrete

Ante la amenaza de que seguirán movilizándose en contra de la Reforma Educativa propuesta por el gobierno federal y aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Enrique Castillo Peña, llamó a los maestros de la CETEG a que acudan al Senado para cabildear y exponer sus inconformidades, pues el proceso para hacerla efectiva aún no concluye.
Entrevistado ayer en la sede del Poder Legislativo, el legislador de Morena recordó que aunque la reforma ya fue aprobada por los diputados federales, el tema ahora está en manos del Senado, donde se analizará el dictamen y someterá a consideración del pleno.
Explicó que él recibió el dictamen de la Cámara de Diputados el viernes pasado y consideró que, en términos generales, no hay lineamientos que afecten al magisterio, pero dijo que hará un análisis más profundo de la reforma con los integrantes de la Comisión de Educación, para conocer todas las implicaciones de la nueva reforma.
La semana pasada, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, advirtió que los maestros disidentes saldrán de nuevo a las calles para exigir que sus demandas sean integradas en la nueva Reforma Educativa, como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación dijo que es respetuoso de la postura de la CETEG, pues el magisterio está luchando por defender sus derechos laborales.
-¿Es precipitado que la CETEG anuncie movilizaciones cuando aún falta que el Senado apruebe o rechace el dictamen?
-Yo digo que no es anticipado, pero tampoco es un llamado a que lo haga, yo diría que con calma esperáramos a ver cómo vienen las cosas, a que se cumpla con el trámite legislativo en ambas cámaras y ahí sí, el dictamen final ya aprobado por ambas cámaras lo tendremos que revisar en los estados.
Castillo Peña consideró que la CETEG debería cabildear ante el Senado sus inconformidades, a fin de que desde ahí se hagan las modificaciones que ellos plantean si es que realmente hay afectaciones a los derechos del magisterio.
“Deben buscar que los contactos que tengan en el Senado, platicar con ellos para que si las cosas no vienen como ellos consideran que deben de ser, se regrese a la cámara de origen el dictamen”, explicó.
Dijo que en caso de que la CETEG solicitara de nueva cuenta usar la tribuna para fijar postura, se analizaría esa solicitud, esto luego de que cuando se les permitió, a principios de este mes, agredieron el edificio del Congreso.
“Cuando empezaron las pedradas fue de manera personal a hablar, porque yo empeñé mi palabra de que no iba a ocurrir nada y hablé con los dirigentes. Cuando se rompió la puerta “de cristal” yo les dije que ellos fallaron, no por el costo de la puerta, sino porque quedaron mal ellos y yo, porque fui el que más insistió en que no iba a ocurrir nada, pero se dio ese lamentable accidente, entonces si volvieran a solicitar la palabra habría que analizarlo”, recordó.
Del voto en contra de las diputadas federales, Rosario Merlín y Abelina López, en contra de la Reforma Educativa recién aprobada, el legislador de Morena expresó que es muestra de que ya no se da “línea” a los Congresos desde la Presidencia, y que hay libertad y autonomía de los poderes.