* El director general del Instituto, Miguel Mayrén informó que con ello dio cumplimiento a la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a un laudo laboral del 19 de marzo de 2017

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez informó que hizo entrega de contratos indefinidos a 69 trabajadores, con lo cual dio cumplimiento a la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a un laudo laboral del 19 de marzo de 2017.

En conferencia de prensa, Mayrén Domínguez dijo que el IEEJAG entregó los contratos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, después de que el tribunal federal falló a favor de 69 trabajadores que realizaron paros laborales en las distintas coordinaciones del IEEJAG para exigir cumplimiento del juicio ganado.

“Con esta acción, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero está cumpliendo a cabalidad con el mandato que en su momento, la Junta Federal le ordenó al IEEJAG, para dar contratos a 69 trabajadores, de acuerdo con la instrucción derivada del laudo laboral emitido en marzo de 2017”, dijo Mayrén Domínguez.

El director general del IEEJAG señaló que el laudo laboral establece que los contratos de trabajo que reclamaban los demandantes, se tenían que entregar por tiempo indeterminado y así lo hizo el instituto.

Sin embargo, Mayrén Domínguez señaló que el jueves 4 de abril acordaron entregar los 69 contratos a las tres representantes de los trabajadores, Marisela Flores Memije, Maribel Valente y Gabriela Toledo, en la sala de juntas del IEEJAG, pero ellas nunca llegaron.

Con sorpresa, dijo que se enteró que en días pasados hicieron declaraciones en el sentido de que él como director del instituto no cumplió con la entrega de los contratos, lo cual desmintió categóricamente, ya que en la fecha acordada estuvieron listos para dárselos.

Además, refirió que después de emitir el laudo, la Junta Federal ordenó al instituto pagar 4 millones de pesos a los 69 trabajadores, lo cual también se cumplió y mostró copias de los cheques a nombre de las tres representantes de los trabajadores, por la cantidad de 58 mil pesos cada una, con firmas de acuse de recibido.

Señaló que los trabajadores no se presentaron porque demandan contratos de base, cuando esos los entrega el gobierno federal, por lo que reiteró que por parte del IEEJAG “estamos cumpliendo con los acuerdos, por eso ya entregamos los contratos a la Junta Local, ellos los mandarán a traer y les hacemos un llamado para que acudan a recogerlos”.