Difícil situación financiera en los estados al cancelar el Ramo 33.— Se contradice subsecretario federal de Seguridad sobre la Guardia Nacional.— Niega Amílcar que manipule a Helguera, aunque todos lo señalan

Enrique Vargas

Muy mala para los estados y municipios, especialmente paran los que cuentan con menos recursos financieros propios, como en el caso de Guerrero, es la cancelación del Ramo 33, o las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que se decidió recientemente en la Cámara de Diputados federal, porque impactará directamente, y con fuerza, al estado de Guerrero y sus municipios, ya que dejará de contarse con recursos indispensables para atender situaciones de urgencia que se presenten en la entidad.
El anuncio de tan deplorable decisión lo hizo el secretario de Administración y Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, quien dijo que son muchos casos de emergencia que se presentan en la entidad, a los que se cancela la posibilidad de darles una respuesta apropiada.
Estos recortes tan sensibles son difíciles de entender, porque provienen del gobierno de AMLO, quien ofreció trabajar y ayudar a los más pobres y no hay duda que Guerrero es un estado pobre con mucha pobreza a lo largo de su territorio.
Como éste, hay otros programas federales que han desmantelado como las estancias infantiles, los albergues para personas golpeadas y vulnerables, la dotación de medicamentos para personas con cáncer y otras más, que no se entienden porque afectan directamente a las personas que los necesitan con urgencia.
Quitar el Ramo 33 deja en la indefensión a estados y municipios ante situaciones de emergencia, que en Guerrero son frecuentes por los sismos y huracanes que golpean y destruyen lugares en las costas y otras zonas del territorio guerrerense.
Esa cancelación surge de una decisión del propio AMLO que está dedicado a atender y ampliar programas en los que se entrega el dinero en efectivo para asegurar la lealtad electoral de todos los que sean favorecidos
Son derramas de recursos que no siempre cumplen con el propósito con el que fueron creados.
Sin embargo, dañan los programas a los que esos fondos estaban dirigidos y que le servían a mucha gente.
Ahora, se cancela el Ramo 33, lo que realmente es un absurdo y un riesgo de que no podrán atenderse de la forma en que se venía haciendo las emergencias que se presenten en el estado, como lo comenta Tulio Pérez Calvo.
Son las medidas y las acciones absurdas de la Cuarta Transformación, ya que representan incapacidad para atender necesidades y emergencia muy delicadas.
SE CONTRADICE SUBSECRETARIO FEDERAL DE SEGURIDAD SOBRE LA GUARDIA NACIONAL.— Al intervenir en Acapulco ante la alcaldesa Adela Román, el subsecretario de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, aseguró que con la Guardia Nacional “se tiene una oportunidad de seguridad publica en todo el país”, con lo que plantea que con esa corporación se abre la posibilidad de que el combate a la delincuencia sea más efectivo y se logre mejorar el ambiente de paz y tranquilidad en el estado y en el país.
Sin embargo, hizo ver que la inseguridad surge de la injusticia con que se ha conducido a México y los graves problemas de pobreza extrema que se viven en el país, derivados del modelo que se ha aplicado en las últimas décadas.
La cuestión es que si el problema surge de la pobreza y desigualdad que hay en el país, entonces no será con la Guardia Nacional como podrá resolverse esa mala situación, sino con políticas sociales que ayuden a disminuir las grandes diferencias entre los grupos que componen a la sociedad mexicana.
Destacó Cota Montaño que Acapulco será uno de los lugares donde arrancará la Guardia Nacional, como simbólicamente lo hizo en Minatitlán, Veracruz, en días pasados, ya que es de las regiones donde se advierte una fuerte presencia de los grupos mafiosos, a los que se espera reducir para mejorar el ambiente de tranquilidad, que permita que las actividades productivas y las habituales de la gente pueda desarrollarse en una mejor situación.
Al respecto, AMLO, al ser cuestionado públicamente por los altos niveles de inseguridad que han repuntado en su gobierno, afirmó que espera que haya buenos resultados dentro de 6 meses, aunque su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que es improbable que eso ocurra y que se requiere de más tiempo, un año cuando menos.
POR CIERTO QUE EN ESTE CASO expresamos nuestra felicitación al coronel Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza, originario de Iguala, quien tiene una meritoria carrera militar, porque fue designado como el primer comandante de la Guardia Nacional en la zona de Minatitlán, Veracruz.
NIEGA AMÍLCAR QUE MANIPULE A HELGUERA, AUNQUE TODOS LO SEÑALAN.— El delegado único del estado, Pablo Amílcar Sandoval, ha sido señalado reiteradamente por la oposición y hasta por diputados de su propia bancada, de mantener el control de ese grupo parlamentario que estuvo manejando en un principio y que ahora sigue utilizando para sus fines políticos a través del nuevo coordinador, Antonio Helguera Jiménez.
Es bastante lógico que efectivamente Helguera responda las órdenes y señalamientos de su jefe Amílcar, porque le debe el puesto de coordinador, ya que operó para heredarle directamente esa posición.
Son conocidas las aspiraciones de Amílcar de volver a ser candidato a la gubernatura, aunque la vez pasada que compitió contra Astudillo, sólo hizo el ridículo pues apenas logró el 4 por ciento de la votación, pero cree que ahora como el primer empleado de AMLO en Guerrero, la suerte puede ayudarlo, pero realmente su personalidad y su escaso capital político no permiten adelantarle muy buenos resultados, aunque su imaginación y sus ambiciones desbordadas le sugieran otra cosa.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx