Caritino Rodríguez Lara

Habitantes de la comunidad de San Rafael, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, detuvieron la tarde del martes, al fiscal Regional Especializado en Asuntos Indígenas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramiro Rivera Martínez, por encontrarse en estado de ebriedad y realizar disparos contra personas que participaban en una fiesta religiosa.
El funcionario atravesó su camioneta sobre la carretera Tlapa- Metlatónoc, ‘para impedir el paso de la danza de los Doce Pares, algo tradicional que se hace en honor al señor de “San Marcos”, patrón de la localidad.
Ante esto, varios danzantes e integrantes de una de “Chile Frito” comenzaron a dialogar con Rivera Martínez, quien sacó un arma de fuego —de uso exclusivo del Ejército—y lo amenazó a todos los presentes.
Fue entonces que los pobladores trataron de detenerlo, armándose un forcejeo que terminó cuando la pistola se accionó, pegó en el celular de uno de los presentes, que por pura suerte no resultó lesionado.
Los mismos pobladores lo detuvieron y llevaron a los separos de la cárcel municipal, donde hasta el momento permanece, sin que ninguna autoridad se presente a dialogar con los pobladores de dicha comunidad.
Horas después, elementos de la Policía Municipal finalmente detuvieron al funcionario y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.