Gilberto Guzmán

En El Camalote, localidad marginada del municipio de Ayutla de los Libres, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos se comprometió a mejorar los servicios médicos en esta zona de gran dispersión de población, para lo cual se aplicará una estrategia especial que ayude a lograr una mayor cobertura.
En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario realizó una gira de trabajo por esta localidad indígena, en coordinación con el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito.
En un diálogo abierto con la población Carlos de la Peña indicó que la visita es en cumplimiento al compromiso de atender las necesidades de salud, y conocer el lugar en donde se construya un centro de salud, para lo cual se harán las gestiones necesarias.
El secretario se reunió con las mujeres y hombres de esta localidad que hablan la lengua meꞌphaa (tlapaneco), a quienes dijo que por instrucciones del gobernador del estado se trabajará para mejorar los servicios médicos en esta zona de gran dispersión de población, por lo que se requiere una estrategia especial, con el fin de lograr una mayor cobertura.
Ante los representantes y comisarios agrupados en el Consejo Municipal de la Casa del Pueblo de Ayutla de los Libres, De la Peña mencionó que la salud no tiene límites y que para llevarla a todos los ciudadanos debe conformarse un equipo de trabajo, junto con ellos, para que desde sus propios hogares atiendan las recomendaciones para prevenir enfermedades.
Junto con la población caminó hasta el lugar en el que se le mostró el terreno en el que se propone construir una unidad de salud que sea digna y cuente con personal médico y de enfermería, así como con abasto de medicamentos.
El titular de la SSG consideró esta gira de trabajo como trascendental, ya que es preciso visitar los pueblos para conocer las condiciones que enfrentan, como los caminos para llegar a ellos, y no sólo atender sus solicitudes en una oficina, en donde ya se les ha recibido.