* La alcaldesa informó que llegaron más elementos de seguridad al puerto; adelantó que visitará Estados Unidos para exponer que se ha mejorado la seguridad en su municipio

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que llegaron más elementos de seguridad para reforzar esta Semana Santa la vigilancia en la zona turística y en las colonias, ya que en muchas de ellas se ha reportado que existen casas de seguridad de la delincuencia organizada.
“Nos llegaron más elementos; habrá operativos no nada más en la Costera, en el área turística que es prioritaria, porque hay que dar seguridad al turista porque genera empleos y derrame económica que llega a las colonias, sino que vamos a andar por todo Acapulco”, afirmó.
En entrevista, Adela Román señaló que “se comenta que hay casas de seguridad de la delincuencia organizada en muchas colonias de Acapulco, se ha pedido que se hagan las denuncias anónimas, que no tengan miedo, nunca se va a descubrir la identidad del que denuncie, pero se trata de darle seguridad a los acapulqueños”.
Dijo no tener preciso el número de agentes que llegaron para brindar seguridad, pero son necesarios, porque Acapulco está por recibir más de 550 mil visitantes nacionales y extranjeros esta Semana Santa.
Además, informó que visitará el vecino país del 6 al 9 de julio para sostener una reunión con alcaldes y autoridades de Canadá y Estados Unidos, por las alertas que emiten en contra de Acapulco y les demostrará con vídeos y estadísticas que hay seguridad y que, por ejemplo, marzo fue el mes con el índice más bajo de muertes violentas en el estado y se ha reducido a nivel nacional la inseguridad.
Adela Román dijo que también visitará las embajadas de esos países para dar información real de la seguridad, ya que los destinos turísticos tienen el doble compromiso dar resguardo a residentes y turistas.
La alcaldesa informó que el 23 de abril asistirá a una de reunión de la Secretaría de Seguridad Pública con representantes de diferentes áreas de gobierno federal para sumar esfuerzos en la construcción del tejido social, porque la violencia no se combate nada más con armas y policías, sino con programas de atención a la pobreza.
Además, el 24 de abril estará presente en mesas de trabajo con el Congreso de la Unión, en las que participarán diputados federales por Guerrero para abordar el tema del delito de extorsión y otros problemas comunes en los municipios.
“La seguridad en Acapulco va bien, el lunes hubo una reunión del gobernador con el Grupo de Coordinación Guerrero, a la que asistió el secretario de Seguridad Pública y se dio cuenta de que se está trabajando, ha habido detenciones de personas de la delincuencia organizada”, dijo.
En el tema del pago que deben hacer los estados y municipios que soliciten apoyo de la Guardia Nacional, Adela Román dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya precisó que no se les hará ningún cargo económico.
Sobre las escenificaciones que se realizan los viernes santos en varias colonias de la ciudad, la alcaldesa informó que el municipio les dará seguridad para garantizar que se desarrollen estos eventos religiosos en paz y solemnidad.
Dijo que habrá operativos en El Kilómetro 30, Loma Bonita y Santa Cruz, donde es una tradición realizar escenificaciones de la Pasión de Cristo.
Finalmente, reconoció que en Santa Cruz, donde el año pasado hubo una balacera durante el Viacrucis, los vecinos le informaron que este año no habrá feria y realizarán cambios en las escenificaciones de viernes santo, para prevenir cualquier riesgo.