* Habitantes de dicho lugar de Acapulco mostraron su preocupación ante una posible inundación como ocurrió en 2013 con las tormentas “Ingrid” y “Manuel”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El presidente de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales, Arturo Flores Mercado manifestó que ante la cercanía de la temporada de lluvias, existe preocupación por el peligro en que se encuentran familias que habitan en zonas de alto riesgo del Acapulco Diamante.
Flores Mercado recordó que los conjuntos habitacionales de la Zona Diamante fueron los más afectados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” del 2013 y a la fecha siguen propensos a las inundaciones.
“Estamos a unos escasos días de iniciar la temporada de lluvias este 15 de mayo y estamos muy preocupados la mayoría de los habitantes de la zona Diamante porque estamos a 7 años que hemos estado solicitando que se nos garantice el que no nos vayamos a inundar por la cuestión del río de la Sabana”, dijo.
Señaló que otro problema que tienen los trabajadores que adquirieron viviendas en esos conjuntos habitacionales es que el Infonavit les sigue quitando las casas a los damnificados de las tormentas, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se les quitarían.
Señaló que esperan dialogar con el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros sobre las casas del Infonavit y los 46 mil millones de pesos que eran para el programa de reconstrucción Un Nuevo Guerrero de la Sedesol y de los cuales no llegó nada.
“Y la otra, que nos garantice que no nos vayamos a inundar, que digan las medidas cautelares para que no volvamos nosotros a pasar la situación de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’”, enfatizó.
Señaló que el municipio sí está realizando limpieza de canales en la zona Diamante, “pero lo que les preocupa es el río de la Sabana que le corresponde a Conagua y al gobierno estatal”.
“Entonces sí necesitamos que nos digan qué plan tienen, cómo van a prevenir y que nos den la certeza y seguridad que no vamos a sufrir otra inundación”, insistió Flores Mercado.
Además, pidió que se pongan a tiempo los avisos sobre los albergues temporales porque “los albergues nada más los anuncian de un día para otro y si tú vas se encuentran cerrados o desconocen las propias escuelas que ahí será un albergue”.
Los albergues muchas veces “los encuentras con candados, sin colchonetas, sin nada. Ellos dicen que no se pueden acondicionar porque todo se roban, pero eso no es excusa, si Manuel e Ingrid nos dejó una buena lección por qué volver a pasar por eso”, dijo.
Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que realmente hagan los trabajos que tengan que hacer, que bajen los recursos que tengan que bajar y que se apliquen.