*El senador dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador borra de un “plumazo” programas que han sido exitosos, sólo por el hecho de que fueron instrumentados por otros gobiernos, pero también con fines electorales

Carlos Navarrete Romero

Tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que consideró “una torpe decisión”, el senador de la República, Manuel Añorve Baños, acusó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de pretender desmantelar la administración pública a partir de sus berrinches y con fines electorales.

En entrevista, el legislador guerrerense criticó las medidas que ha emprendido el jefe del Ejecutivo federal con el argumento de que se está combatiendo a la corrupción, y aseguró que sus decisiones sólo afectan la economía de los mexicanos.

Esto luego de que el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó, con el voto en contra de la oposición, la desaparición del INADEM, a fin de que sea directamente el gobierno federal el que entregue los apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Lo del INADEM es un despropósito, en lugar de incentivar a los emprendedores, sobre todo a los jóvenes, pues los están desapareciendo de un plumazo, hay toda una historia del INADEM, de gente que ha logrado aprovechar los programas, que tienen hoy una capacidad de generar empleo y de derrama económica, que pagan impuestos, que generan una derrama fiscal”, argumentó.

Añorve Baños aseguró que fue una “torpe decisión” desaparecer el INADEM, y recordó que el argumento de la corrupción también se utilizó para retirarle el subsidio a las estancias infantiles subsidiadas por el gobierno federal y para no continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, sin que a la fecha haya elementos que confirmen esas supuestas irregularidades.

Afirmó que los criterios que la administración de López Obrador está usando para decidir qué programa o institución desaparece y cuáles se mantienen, son partidistas y electorales.

“Están desmantelando todo lo que huele a gobiernos anteriores, yo siempre he dicho que sí debemos quitar lo que no funciona, corregir lo que funciona más o menos y dejar lo que funciona bien”, dijo Añorve Baños, quien añadió que la causa de estas decisiones “es electoral, es berrinche”.
“Se dice que las estancias son un proyecto del PAN y por eso no las subsidian, lo comedores los hizo Rosario Robles, que es del PRI, están partidizando”, añadió el senador.

Incluso aseguró que López Obrador, con tal de sostener su postura de que hay corrupción, ha contradicho a sus secretarios y miembros de su gabinete, generando así poca certeza en sus acciones de gobierno.

Como ejemplo refirió el caso de la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, porque había corrupción, pero en la que no se encontró ningún indicio de que había irregularidades, generando una afectación al erario público de 120 mil millones de pesos.

“Las organizaciones internacionales que miden los vuelos y califican los aeropuertos no están de acuerdo con el tema de Santa Lucía. Hay una caída en el presupuesto federal muy fuerte, el tema de la gasolina el presidente le echó la culpa a los gasolineros; te quiero decir que no los estoy defendiendo, pero es él el que no cumplió su compromiso de campaña de bajar el precio de la gasolina”, señaló.