Rosario García

Este miércoles, organizaciones sociales realizarán una marcha y homenaje al general Emiliano Zapata, a cien años de su asesinato, donde además exigirán que los programas de apoyo a los campesinos no los limiten las autoridades federales.
José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina, informó que la marcha dará inicio a las 10 de la mañana partiendo del parque Margarita Maza de Juárez, posteriormente, se incorporarán al bulevar Vicente Guerrero, y el recorrido llegará hasta el monumento a Emiliano Zapata, ubicado frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde se fijarán los posicionamientos de las organizaciones campesinas en torno a la política federal hacia el campo.
“Es un grito a la autoridades para que atiendan a los campesinos, todos sabemos que si un país quiere ser fuerte debe invertirle a la producción agropecuaria, que es fundamental para el avance de México”, expresó el dirigente antorchista y lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya reducido dramáticamente la inversión para el campo.
“Es necesario no ponerle etiquetas a los programas del campo, pidió el dirigente de la Coduc”, dijo Sebastián de la Rosa Peláez, quien también acudió a la conferencia de prensa, donde se congratuló porque hoy los grupos y organizaciones de campesinos estén unidos en la lucha por la mejoría de las condiciones de los productores campesinos.
Al término de la marcha, anuncian, ante el monumento a Emiliano Zapata los campesinos representados en los colectivos, van a fijar posicionamiento en torno a la política pública del gobierno federal, y pidió “no solo llevarle programas asistencialistas a los campesinos, sino que se requiere generar condiciones de desarrollo productivo al campo para que haya ingreso económico para las familias y puedan salir del atraso en que se encuentran”.
Dijo que el 65 por ciento de la población de Guerrero son habitantes de la zona rural, donde se ubican más de 300 mil productores del campo en los padrones estatales y federales, y agrupados en unas 120 organizaciones.
Salvador Mojica Morga, dirigente de la Coalición Nacional Campesina en Guerrero, lamentó que se haya anunciado por parte del gobierno federal que en 15 de abril se estará entregando el fertilizante a los campesinos, pero hasta éste momento no se tiene conocimiento ni siquiera de cuantos serán los beneficiarios.
“El campo no tiene color”, dijo, por eso es que todas las organizaciones de campesinos están uniéndose para pedir a una sola voz ser escuchados y atendidos por el gobierno federal en sus demandas.
Comentó que el objetivo de los grupos organizados es “lograr una soberanía alimentaria en México”.
Por su parte, Antonio Colín Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, cuestionó de qué manera va a realizar el gobierno de AMLO la distribución del fertilizante que se deben hacer en unos 6 mil viajes cuando ya tienen el tiempo encima, “y es que en otros estados ya está lloviendo, y no falta para que lleguen las primeras lluvias a Guerrero y todos sabemos que desde las primeras lluvias en ocasiones es imposible que puedan accesar los vehículos a varias comunidades sobre todo de la Región de la Montaña y de la sierra”.
Además propuso se utilice el transporte local para la distribución a localidades, porque con los hechos de inseguridad de regiones como la Tierra Caliente, no es tan fácil circular.