* El gobernador lamentó acontecimientos “de escándalo” que “dan nota nacional”, pero reiteró que los datos indican que la violencia va a la baja, y recordó que marzo fue el mes con menos homicidios en varios años

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el problema de la inseguridad no se puede acabar de tajo, pero hay avances en la disminución de los actos delictivos, como lo destacó en su discurso de apertura del Tianguis Turístico, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que los indicadores van bajando poco a poco, pero los acontecimientos de escándalo que nos suceden nos dan nota nacional, por supuesto que no nos gusta”, admitió.
Entrevistado después de realizar el corte de listón en la inauguración del área de exposición del Tianguis Turístico 2019, el mandatario estatal lamentó los acontecimientos de violencia que se presentaron un día antes de la inauguración, como el asesinato de dos turistas, pero dijo que a pesar de que Acapulco tiene altibajos, está disminuyendo la inseguridad.
“Yo creo que Acapulco tiene sus altibajos, pero por supuesto que los números son muy buenos, por supuesto que los números son muy buenos insisto. Solamente el mes de marzo ha sido el que recientemente terminó el mes desde 2014 con el más bajo indicador delictivo. Y eso es muy importante”, dijo.
En el mismo tema señaló que los problemas de inseguridad no son solamente de un estado o una ciudad, sino que están en todo el país y consecuentemente, la Guardia Nacional será fundamental para mejorar el ambiente del turismo.
Sobre lo que se espera en esta edición del Tianguis Turístico, Astudillo Flores señaló que es un buen momento para pensar y repensar en la importancia del turismo y de lo que genera, como el empleo, movimiento económico y equilibrio social, por lo que este sector es uno de los ejes fundamentales de su gobierno.
El gobernador dijo que para su administración hay temas muy importantes como la seguridad, la minería y el campo, “pero el turismo es por supuesto punto de partida para hablar de Guerrero y por eso es de lo más relevante que el tianguis nuevamente se haga en Acapulco, en un momento en el que creemos que el turismo está brillando en el mundo”.
Sobre la petición que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de inauguración, para que apoye el rescate del Centro de Convenciones de Acapulco, el mandatario estatal indicó que lo más importante es cuantificar el costo del proyecto.
“Es un asunto que platicamos con el presidente al final, es un tema del que hay que preparar un presupuesto, porque no lo hay. Yo creo que no es un asunto que cueste ni 5 ni 10 millones de pesos, eso va a costar mucho dinero. Y lo primero que quedamos en hacer es un proyecto de cuánto costaría meterle dinero”, resaltó.
Coincidió con lo expresado en la inauguración del Tianguis por el presidente López Obrador, en el sentido de que invertir en seguridad y el mejoramiento de la zona urbana es la mejor promoción para el país y para los destinos turísticos.
“Eso es correcto, pues yo creo que va de la mano. No podríamos imaginar en estos tiempos un turismo sin que fuera paralelamente caminando un operativo de seguridad en el país”, indicó.
Finalmente, sobre los asesinatos de turistas dijo que fue algo “muy lamentable, muy reprobable, por supuesto no agrada es muy incómodo, pero también tenemos que seguir adelante”.