MÉXICO, D.F., 09OCTUBRE2014.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática encabezado por el presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, respalda las decisiones políticas del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, principalmente la exigencia de que policías federales y estatales agilicen la búsqueda y localización de los normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz agregó que el PRD saluda la propuesta del gobernador de someterse a una consulta popular y que a través de ésta, los guerrerenses sean quienes decidan si le revocan el mandato o no. FOTO: PRD /CUARTOSCURO.COM

* El exgobernador de Guerrero reveló que el grupo de Los Chuchos fue el que lo orilló a que solicitara licencia al cargo, y que incluso hubo comunicación con Gobernación

REDACCIÓN

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero reveló que después de los hechos de Iguala, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática le pidió que solicitara licencia al gobierno de Guerrero, para colocar a Rogelio Ortega Martínez porque era fácil de manipular.
A través de su perfil de Facebook, espacio en el que ha dado declaraciones polémicas, el exmandatario estatal narró que fue citado en la casa del entonces dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.
Dijo que ya sabía de lo que se trataba, pues le insinuaban que solicitara licencia como gobernador de Guerrero.
“Les facilité las cosas: ‘quiero comunicarles que he decidido pedir licencia, ante los lamentables acontecimientos de Iguala’”, explicó.
Aguirre Rivero comentó que enseguida de este comentario vio la sonrisa de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y del propio Carlos Navarrete, y pudo constatar también que hubo una llamada telefónica a Gobernación, aunque no precisó quién la hizo.
“Aquello parecía más un festejo que la solidaridad hacia un gobernador emanado de sus filas. Tomaron la decisión de llevar como sustituto al doctor Rogelio Ortega, quien fungía como secretario general de la UAG. Un año perdido en nuestro querido estado de Guerrero, pero qué importaba si era fácil de manipular”, agregó.
Detalló que después Carlos Navarrete llevó el tema al seno de la bancada del PRD, donde Sofío Ramírez Hernández lo increpó al conocer la noticia y pidió que no se le juzgara por anticipado.
“Sumamente molesto Navarrete le contestó: ‘no senador Sofío, esto no está a discusión, Ángel Aguirre se va porque se va. Y así también Navarrete poco a poco se fue, se fue y se irá para siempre’”, finalizó su post.
Aguirre Rivero solicitó licencia el 23 de octubre de 2014 ante las circunstancias políticas que se registraban en Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cuyo paradero se desconoce desde entonces.
Recientemente, el vocero de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que Aguirre no tenía culpa de la desaparición de los jóvenes, pero si cayó en omisiones. (Con información de ANG)