Gilberto Guzmán

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que ayer se encontraban activos 19 de 23 incendios forestales en diferentes puntos del estado, atendidos en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades municipales y grupos voluntarios.
La dependencia llamó a la población en general a extremar medidas de cuidado, principalmente con el exceso de humo y otras partículas generadas por las conflagraciones.
Detalló que de los 23 incendios reportados en las últimas horas, cuatro fueron sofocados, y en los 19 restantes se ha complicado su sofocación por los fuertes vientos que favorecieron la propagación de las llamas.
Los incendios activos se localizan en los municipios de Zitlala, Acapulco, Tixtla, Copalillo, Leonardo Bravo, San Marcos, Chilpancingo, Marquelia, Zihuatanejo de Azueta, Juchitán, Petatlán y Mártir de Cuilapan.
Protección Civil Guerrero indicó que en lo que va de la temporada se han contabilizado más de 60 siniestros en el estado, los cuales han consumido poco más de 3 mil 645 hectáreas de zonas de arbustos y pastizales; siendo el municipio de Chilpancingo el más afectado con 14 incendios, seguido de Acapulco con ocho y Juan R. Escudero con cuatro.
La dependencia pidió el apoyo de la población en general para reportar cualquier incendio al número de emergencias 911, no realizar quemas en zonas boscosas, ni arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidas cuando circulen en carretera.
También extremar medidas de cuidado ante la presencia de humo y otras partículas originadas por los incendios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias e infecciones en ojos, y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.