*El delegado del gobierno federal dijo que se trata de que “que no haya duplicidades, o que no haya gente que no esté sembrando el campo y que esté recibiendo fertilizante”

Redacción

El gobierno federal no entregará fertilizante a quienes no acrediten ser productores de maíz, frijol o arroz, advirtió este martes el delegado único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, luego de participar en una reunión con líderes de 30 organizaciones campesinas, quienes exigen que el insumo se entregue a todos los beneficiarios y en la que estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con declaraciones que hizo a la Agencia Irza, el funcionario federal explicó que estas discusiones tienen el propósito de que “no fallen” los “mecanismos” de distribución del insumo, pero también para garantizar que realmente se apoye al pequeño productor.
“Que haya (fertilizante) para todos los productores, y que quienes no son productores no estén recibiendo un programa de estas características, que es para apoyar a los campesinos”, añadió Sandoval Ballesteros.
Explicó que se trata de que “que no haya duplicidades, o que no haya gente que no esté sembrando el campo y que esté recibiendo fertilizante”.
Añadió que los productores que sólo reciban fertilizante, sí podrán inscribirse en otros programas de apoyo al campo, y reiteró a los campesinos “que no se preocupen”, porque “habrá fertilizante” en tiempo y de calidad para este ciclo de producción, siempre y cuando cumplan con todas las reglas de operación.
Informó que en la reunión se planteó la posibilidad de que las autoridades que tengan “fe pública”, como síndicos, secretarios generales de ayuntamientos y jueces de paz, “pueden dar la constancia” que reemplace el certificado de propiedad inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAN), que debe presentar cada campesino para recibir el insumo.
-¿Por qué los comisarios no, si son los más inmediatos al campesino? -se le preguntó.
“En anteriores experiencias de programas, por ejemplo, el PIMAF, con estos certificados (de propiedad) se han registrado campesinos que supondrían una superficie cultivable de 850 mil hectáreas. Yo lo que he planteado es que en Guerreo tenemos 450 mil hectáreas, cuando más. Lo que requerimos es que podamos verificar esas parcelas que se plantean”, justificó.
Sandoval Ballesteros señaló en ese sentido que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha propuesto iniciar un estudio de georreferenciación para detectar la cantidad real de hectáreas cultivables.
“Más allá de cuántos titulares haya (de un ejido), puede ser que un campesino tenga una hectárea, dos o hasta tres, y así podrían ser 150 mil, podrían ser 300 mil, dependiendo de cuántas hectáreas posean, el número de hectáreas no crece”, expuso.
-¿Menos superficie cultivable de hectáreas puede significar menos fertilizante? -se le insistió.
“No, no estamos planteando menos superficie, planteamos que todas las entidades que estudian el campo (de Guerrero) están de acuerdo en que sólo hay 450 mil hectáreas, no hay más, y de pequeña propiedad son 400 mil, para eso está previsto el programa (de fertilizante). No crecerá esa superficie, y aun cuando pueda variar el número de beneficiarios, la superficie serán 400 mil hectáreas”, reiteró.