* Los campesinos deben recibir el insumo de manera oportuna, porque la mayoría de su siembra es de temporal, argumentó Leticia Mosso, del Partido del Trabajo, al presentar su propuesta

Gilberto Guzmán

La fracción parlamentaria del Morena votó en contra de una propuesta para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y al delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, para que agilicen la entrega del fertilizante gratuito y se beneficie a los campesinos que no cuenten con el certificado parcelario que se establece como requisito en las nuevas reglas de operación.
En la sesión de este martes, la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, presentó la propuesta para exhortar a los funcionarios federales a agilizar la entrega del insumo, ante las protestas de organizaciones de campesinos que reclaman mayor flexibilidad en los nuevos requisitos, entre los que se encuentra un certificado notarial sobre la propiedad de sus parcelas.

Fertilizante debe entregarse en forma oportuna

La diputada destacó que en estados como Guerrero, a partir del ciclo agrícola del 2016, se entregó fertilizante de manera gratuita a cada uno de los productores del campo para hacer más productivas sus tierras, lo cual es de gran ayuda porque muchos campesinos viven de sus cosechas.
Leticia Mosso advirtió que a pesar de que el gobierno federal y el estatal se han coordinado para entregar de manera gratuita el fertilizante a los campesinos, “la temporada de lluvias esta próxima, y es necesario que los campesinos cuenten con el fertilizante de manera oportuna, ya que en su mayoría su siembra es de temporal, por lo cual es necesario que las autoridades competentes informen la flexibilización de los requisitos”.
La propuesta planteaba exhortar al titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a que instruya al Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que se beneficie a todos los campesinos guerrerenses productores de maíz y frijol, con el programa de fertilizante gratuito.
Para ello, se planteaba que se estableciera coordinación urgente con el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, para celebrar reuniones regionales informativas donde se den a conocer los lineamientos del programa del fertilizante.
Además, el exhorto proponía que los 81 Ayuntamientos de Guerrero, en la medida de sus recursos presupuestales, brinden el servicio de transporte de fertilizante hasta las comunidades de los campesinos

La votación

En el proceso de desahogo de la propuesta como asunto de urgente resolución, se determinó que la votación se realizara en forma nominal, que cada diputado dijera su nombre antes de señalar el sentido de su voto.
Votaron en contra los morenistas Norma Otilia Hernández Martínez, Adalid Pérez Galeana, Ricardo Castillo Peña, Nilsan Hilario Mendoza quien argumentó que lo hizo en ese sentido “por intentarse politizar los programas”.
Además rechazaron la propuesta Jesús Villanueva Vega, Moisés Reyes Sandoval, Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez, Saida Reyes Iruegas, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Perla Xóchilt García Silva, Aristóteles Tito Arroyo, Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada Arias, Antonio Helguera Jiménez y Ossiel Pacheco Salas.
Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que su voto era en contra “porque la propia compañera dijo que ya no tenía sentido su participación”.
Érika Valencia Cardona afirmó que votaba en contra de la propuesta “porque Obrador va a cumplir, nuestro presidente tiene palabra”, y desde su lugar Leticia Mosso le respondió: “sólo que no sea después de la temporada de lluvias”.
De igual forma le contestó a Servando Salgado –que llegó como diputado plurinominal del PT y después brincó a MORENA: “Servando a ti te lo dieron (el voto) gratis, llegaste aquí por ellos (los campesinos), pero de parte del Partido del Trabajo”.
Blanca Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Celeste Mora Eguiluz, Ceferino Gómez Valdovinos, Teófila Platero Avilés también votaron en contra, lo mismo que Yatziri García Jiménez, del Partido Verde, lo que sorprendió a los priistas, con quienes ese partido ha hecho alianzas en las últimas elecciones.
A favor votaron los priistas Héctor Apreza Patrón, Cervando Ayala Rodríguez, Héctor Ocampo Arcos, Omar Jalil Flores Majul, Heriberto Huicochea Vázquez, Jorge Salgado Parra, Verónica Muñoz Parra y Araceli Alvarado López, quien se pronunció “a favor de que se cumplan las promesas del 3 de octubre”, fecha en que el entonces presidente electo estuvo en Guerrero y ofreció la entrega gratuita y en tiempo y forma del fertilizante.
Votaron a favor Manuel Quiñones Cortez (PVEM), Guadalupe González (PAN), Leticia Mosso (PT) y Arturo López Sugía (MC).
Los perredistas Perla Martínez Ríos, Dimna Salgado Apátiga, Fabiola Rafaela Dircio, Robell Urióstegui Patiño, Alberto Catalán Bastida, Bernardo Ortega Jiménez, quien aprovechó para responderle a Nilsan Hilario: “no es que se politicen los programas, lo que pasa es que la Cuarta (Transformación) no ha llegado aquí a Guerrero”.
“Porque López Obrador le cumpla a los campesinos de Guerrero, a favor”, también votó el perredista Celestino Cesáreo Guzmán.
Fueron 19 votos a favor y 24 votos en contra, y como no alcanzó la votación requerida para desahogarse como asunto de urgente y obvia resolución la propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero “para los efectos legales conducentes”.