* María Emma Mora Liberato, presidenta de organización de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, reveló que hay 255 cuerpos sin identificar tan solo en este municipio

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La organización de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos reveló que hay 255 cuerpos sin identificar en este municipio, donde al igual que en Chilpancingo e Iguala, se hará una toma de muestras de ADN como parte del proyecto 751 Guerrero.
En conferencia de prensa, María Emma Mora Liberato, presidenta de la asociación, informó que desde el año pasado se pidió el apoyo a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado para hacer una campaña de identificación de desaparecidos y los familiares pudieran participar.
Es por ello que convocó a familiares de víctimas, a la primera semana de toma de muestras para la identificación de restos depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo) entre los años 2010 y 2017.
Esta campaña forma parte del Proyecto 751 Guerrero, y una de las acciones consiste en que el gobierno del estado en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja tomarán por primera vez muestras de ADN para la identificación de 751 restos humanos hallados en Guerrero.
Mora Liberato dijo que “estamos convocando a los familiares directos a que asistan y se hagan las pruebas, es necesario que sean padres, hijos o abuelos, no es necesario que cuenten con una averiguación previa sólo que tengan familiares víctimas de desaparición forzada y no se hará extracción de sangre, será a través de hisopos”.
A los familiares les indicó que podrán acudir a las sedes para tomar las pruebas, que serán en Iguala y en Chilpancingo en el área de Servicios Periciales y en Acapulco en la Capilla de Adoración Perpetua ubicada en la avenida Universidad, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los días 5, 6 y 7 de abril próximo, en forma gratuita y de resultados confidenciales.
Sobre los trabajos que ha hecho esta organización, destacó que anteriormente sólo habían recurrido al reconocimiento de los restos humanos, mediante la visualización de tatuajes, lunares o características específicas, pero ahora, con las muestras de ADN habrá la certeza de resultados.
“No se han podido entregar los cuerpos porque no ha habido confrontas positivas, con estas pruebas habrá la certeza, porque lo que se busca es no sólo la identificación sino entregar los restos a los familiares para poder tener serenidad y seguridad de que nuestros desaparecidos están ahí y darles sepultura, tener un lugar a donde llevarles flores”, puntualizó.