* Alrededor de 50 activistas cerraron durante 2 horas la avenida Lázaro Cárdenas para realizar un mitin en el que reiteraron su exigencia de que se haga justicia

Jesús Saavedra

Menos de 50 activistas sociales, sindicalistas y normalistas realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas en esta capital y bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas, para conmemorar los 54 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Como ocurre los días 26 de cada mes, dirigentes sindicales, sociales y estudiantiles se reunieron en el antimonumento a los 43 que está en esa glorieta para participar en la 54 acción global para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
Colocaron dos lonas a un costado del antimonumento y atravesaron dos autos sobre los carriles sur-norte de la avenida Lázaro Cárdenas, donde realizaron un mitin que duró un par de horas, tiempo en el que se vio afectada parcialmente la circulación vehicular en esa zona donde hay varias escuelas.
Denunciaron que a 54 meses de la desaparición de los 43 normalistas, no se sabe la verdad de su paradero y tampoco se han emprendido acciones efectivas para castigar a los responsables de ese hecho delictivo.
Afirmaron que a pesar que se ha instalado una Comisión de la Verdad y la Justicia, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha firmado un convenio de asistencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no aprecian que haya avances efectivos en las investigaciones.
Durante el mitin, normalistas de Ayotzinapa pegaron carteles en el monumento a Las Banderas con la cara del expresidente Enrique Peña Nieto; el exgobernador Ángel Aguirre Rivero; el exprocurador Jesús Murillo Karam y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señalándolos como responsables de manera directa e indirecta de la desaparición de sus 43 compañeros.
Exigieron al gobierno de López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR), que además de que se investigue el paradero de los estudiantes y se castigue a los responsables, también se finquen responsabilidades por las “omisiones o complicidades” en que pudiesen haber incurrido todos ellos.
El mitin duró aproximadamente dos horas y concluyó sin ningún incidente; los convocantes reiteraron su disposición de seguir apoyando la lucha de los padres de los 43 en la exigencia de verdad y de justicia.
Este martes por la tarde, en la Ciudad de México, los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron una marcha en el marco de la 54 acción global, del monumento del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Benito Juárez, y se prevé que este miércoles por la tarde vayan a dejar una ofrenda floral en los dos sitios donde hace más de 4 años cayeron asesinados tres normalistas en esos fatídicos hechos en Iguala.