* Exigen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no desaparezca el programa que era subsidiado por la ahora Secretaría del Bienestar

Jesús Saavedra / Rosario García

Un centenar de propietarios del programa de Estancias Infantiles tomaron en simultáneo tres casetas de peaje en la Autopista del Sol para exigir que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, salde los adeudos que la Secretaría del Bienestar tiene por ese programa y los reciba para que le expliquen la necesidad de que continúen atendiendo a miles de menores en Guerrero.
Este viernes, en el marco de la visita de López Obrador a la clausura de la Convención Bancaria en Acapulco y el arranque del programa de mejoramiento de imagen urbana de Acapulco, los propietarios de esas estancias decidieron protestar en la Autopista del Sol.
Antes de las 9 de la mañana tomaron la caseta de peaje de Paso Morelos, minutos después otro contingente tomó la caseta de Palo Blanco, y uno más se separó de ese grupo y se dirigió a tomar la caseta de La Venta, en el acceso al puerto.
Ahí desplegaron pancartas y lonas pidiendo al gobierno de López Obrador que no desaparezca el programa, y que les paguen los servicios que prestaron durante enero y febrero que están pendientes.
A los automovilistas les pedían una cooperación para poderles dar paso en las casetas de cobro y les informaban que la medida de López Obrador implicaría afectar a más de 11 mil niños en la entidad que acudían a recibir un servicio subsidiado.
Marisela Nájera Domínguez, representante de las educadoras de estancias infantiles, señaló que han mantenido una constante lucha, tanto con las autoridades estatales como con la propia federación para exigir que se eche abajo el recorte presupuestal para las estancias infantiles de Guerrero, lo que ha obligado a que muchas ya hayan cerrado sus puertas.
Señaló que el cierre de esos espacios también ha generado pérdida de empleos, tanto de educadoras, personal administrativo y de apoyo educativo, como problemas para las madres que ya no pueden ir a trabajar porque no tienen donde dejar a sus hijos.
Sostuvo que se mantendrán en lucha hasta lograr que de nueva cuenta les regresen el presupuesto que tenían, ya que es un programa de beneficio para muchas familias guerrerenses, además de que los hijos de trabajadores y trabajadoras se mantenían atendidos, con seguridad y con acciones pedagógicas que contribuyen mucho en la formación de los menores y en su conducta hacia los años posteriores de su propia educación.
Las inconformes dieron a conocer que a principios de marzo, 46 responsables de esas Estancias Infantiles interpusieron un amparo en un juzgado federal contra la administración de López Obrador, por haber violado la Ley de Ingresos del 2019 al no pagarles sus servicios por los meses de enero y febrero, pero además por la desaparición del programa, ya que ahora el gobierno pretenden dar dinero directamente a los padres de familia que llevaban a sus hijos a esas guarderías, aunque ahora en apenas 23 municipios del estado.
Informaron que tramitaron este amparo 3 estancias de la Montaña, 1 de Costa Chica, 2 de Chilpancingo, 6 de Iguala, 10 de la región de la Tierra Caliente, 9 de Taxco y 15 del puerto de Acapulco, y que están a la espera que el Juez resuelva.
Demandaron al presidente de la República que los escuche y atienda, y que “si sostienen que hay irregularidades que se castiguen caiga quien caiga, porque dicen que hay corrupción pero no sabemos que hayan iniciado procedimientos contra nadie”.
Dijeron que van a mantener sus movilizaciones hasta que se resuelva en el juzgado federal o sean atendidos por alguna instancia de gobierno a la que puedan plantearle sus propuestas y que sigan funcionando las 315 estancias infantiles que dependían de ese programa federal.
El pasado 7 de febrero, los propietarios de estancias infantiles esperaron a López Obrador en la caseta de cobro de la Autopista Taxco-Iguala, cuando llegaba a esa ciudad de la zona Norte para poner en marcha el programa nacional de becas a estudiantes llamadas ‘Benito Juárez’.
En ese lugar solo pudieron entregarle una carpeta donde le plantean la problemática que viven como consecuencia de la desaparición de ese programa y del establecimiento de nuevas reglas de operación.