Carlos Navarrete

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que prohíben el uso de bolsas, popotes y productos desechables, elaborados con plástico y unicel, en establecimientos industriales, comerciales e instituciones de gobierno.
Las reformas se aprobaron en la sesión de ayer, con el voto de 42 diputados, y estuvieron presentes representantes de organizaciones ambientales y de protección a las tortugas, así como el coordinador de campañas de océanos de Greenpeace México, Miguel Rivas Soto.
La iniciativa fue presentada en noviembre pasado por los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros –actualmente de licencia y delegado del gobierno federal— y Moisés Reyes Sandoval.
A partir de la entrada en vigor de estas reformas, todos los establecimientos industriales y comerciales en Guerrero, tendrán prohibido proporcionar bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos.
De igual forma se les prohíbe entregar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos y bebidas; así como el uso, entrega y venta de popotes de plástico.
Se excluyen de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable, de tal manera que al desecharse se conviertan en composta o abono.
Tampoco se aplicará la prohibición en casos en los que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos, a menos que sean de material biodegradable o compostable.
Las reformas aprobadas incluyen a dependencias del gobierno del estado y de los municipios, para que en sus actividades institucionales no usen productos desechables.
El dictamen establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y los municipios, en coordinación con las cámaras empresariales, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, deberán instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido y popotes.
“Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos o mercancías”, se lee en el dictamen.
Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, tendrán un plazo de seis meses, a partir de que entren en vigor las reformas, para la sustitución de las bolsas, popotes y desechables por productos elaborados con materiales biodegradables.
En tanto, los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de bolsas y popotes de plástico y los establecimientos industriales, contarán con 12 meses para hacer lo correspondiente.
Al concluir la sesión, el diputado Moisés Reyes explicó que en los siguientes días presentará otras iniciativas para que se establezcan las sanciones a quienes infrinjan la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, incluso advirtió que buscará tipificarlo como un delito, para inhibir esa situación.
De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado un “incremento descontrolado” en la producción de residuos sólidos, derivado de la actividad humana, generando la contaminación de ríos y playas.
“La finalidad de la presente es proteger el medio ambiente, principio fundamental para construir un Estado con ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida; es imperante la implementación de medidas que transformen la forma de actuar, de consumir y de vivir en la ciudad, para lograr un resultado disruptivo que permita garantizar plenamente los derechos fundamentales a la Salud y a un medio ambiente sano”, explicó.