* Ayer trascendió que Raúl Mejía habría presentado su dimisión al cargo a petición de Adela Román, pero ésta negó tener conocimiento de esa decisión

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, Giovanni Raúl Mejía Olguín, habría presentado su renuncia al cargo, por lo que este viernes entregaría el mando de esa institución policial, de acuerdo con fuentes extraoficiales, aunque la alcaldesa Adela Román Ocampo negó tener en sus manos la dimisión del jefe policiaco.
Este jueves trascendió que la presidenta municipal le habría solicitado a Mejía Olguín que presentara su renuncia, a pocos días de que un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) ubicó a Acapulco como una de las ciudades más violentas.
Sin embargo, la presidenta municipal negó más tarde en entrevista que haya pedido la dimisión del cargo al secretario de Seguridad Pública.
“Todavía no me ha presentado la renuncia, para hablar de la renuncia”, señaló la alcaldesa Adela Román, quien dijo que espera que el jefe policiaco “platique conmigo y me plantee su decisión”.
“No tengo ninguna renuncia, a lo mejor ya está en sus planes, porque Giovanni es un hombre muy capacitado, y así como llegó como propuesta de la superioridad en el área que él se desempeña, también son personas que a donde son necesarias en el ámbito de la seguridad, si tienen que irse, así lo disponen”, indicó.
Dijo que la salida del secretario de Seguridad no afectaría “en lo mínimo” la estrategia de combate a la delincuencia por parte de su administración, porque “es un trabajo de coordinación en donde todas las instituciones van de la mano”.
Dijo que en caso de que este viernes Mejía Olguín le presente su renuncia, “tendría que preparar la entrega y pondríamos a una persona de manera provisional como encargado, porque tiene que pasar por Cabildo nombrar a otra persona”, pero descartó que pudiera traer un alza de los delitos en el puerto, porque “nadie es indispensable, las instituciones son las importaciones, los seres humanos vamos de paso”.
Durante la mañana, el aún secretario de Seguridad Pública rindió su informe ante los regidores en sesión de Cabildo correspondiente a marzo, donde afirmó que hubo una disminución del 32 por ciento de delitos en Acapulco.
La alcaldesa Adela Román estuvo sólo al inicio de la sesión y después se retiró; posteriormente lo hizo el secretario de Seguridad Pública, quien no quiso dar entrevistas y cuando se le preguntó si dejó el cargo sólo contestó “sin comentarios”.
La síndica procuradora Leticia Castro Ortiz declaró al término de la sesión de Cabildo que “nosotros estamos esperando que la alcaldesa nos informe si efectivamente ese rumor es cierto y si es así nos diga los motivos por los cuales ya no va a estar el secretario con nosotros”.
A su vez, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez señaló que “no tengo conocimiento, no me han hecho ningún comentario la alcaldesa ni el secretario de Seguridad Pública al respecto. No sé si se vaya a ir el secretario”.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, Román Ocampo habría pedido su renuncia a Mejía Olguín a cuatro meses que fuera nombrado como secretario de Seguridad Pública municipal.
Se espera que este viernes entregue el mando de la corporación policiaca y con él se retirarían también los titulares de las distintas direcciones de la corporación policiaca, quienes fueron nombrados el pasado 5 de noviembre del 2018.