ACAPULCO. — El día de ayer se localizaron al menos 16 tortugas prietas (Chelonia agassizzii) en las playas de El Carrizal y Bahía de Acapulco, por lo que se pide a las autoridades ambientales del gobierno federal y estatal lleven a cabo una investigación para determinar que les sucedió a esos quelonios.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, la muerte de estos 16 ejemplares, puede deberse a un fenómeno asociado con las corrientes marinas frías y la presencia de medusas, pero esto se podrá determinar hasta que las investigaciones permitan tener un dato concluyente.
Durante la semana que comprende del 28 de febrero al 5 de marzo, se localizaron los cuerpos de 11 machos y 5 hembras algunos en avanzado estado de descomposición, por lo que las autoridades procedieron a enterrarlos inmediatamente para evitar algún efecto de salud pública.
“El avanzado estado de descomposición en que se han localizado a esos quelonios, no ha permitido a los especialistas realizar los estudios de patología que permitan tener algún para dato concluyente sobre las causas de sus muertes”, refiere un especialista.
En un comunicado, se dio a conocer que en seguimiento al protocolo de varamientos de tortugas marinas, mamíferos marinos y aves en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se continuará con las investigaciones a fondo, con el objeto de obtener datos técnicos, patológicos y de estricto rigor científico que permitan determinar la causa de este fenómeno.
Asimismo, se hace un llamado a la población para que reporten a las autoridades el varamiento de las tortugas, a efecto de permitir que los responsables del área ambiental tanto del gobierno federal como estatal apliquen los procedimientos y acciones estipulados para la atención a estos casos con la muerte de especies marinas.
México cuenta actualmente con un régimen de protección que, mediante diversos instrumentos impulsa programas y acciones de conservación de estos quelonios y sus hábitats.
La CONANP lleva a cabo acciones de protección y conservación en 32 playas de México, a las cuales llegan seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, esto a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y en apego a los tratados internacionales para la conservación y protección de la especie.