* El caso de Marco A. Suástegui y otros miembros de esa organización, acusados de participar en un multihomicidio en enero del año pasado, se desahogará en un juzgado, acuerdan

Jesús Saavedra

Integrantes del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos en Guerrero (Molpeg) se reunieron en privado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le pidieron la libertad de 16 miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), entre ellos Marco A. Suástegui, que se encuentran presos desde enero del año pasado en el penal de Acapulco acusados de participar en un multihomicidio en enero del año pasado.
Al concluir, el gobernador les explicó que debe concluirse el proceso judicial que se sigue y en el que confían, según el Molpeg y los abogados de los 16 presos del CECOP, que van a obtener su libertad “ante el cúmulo de irregularidades y violaciones al proceso”.
Este martes, poco antes del mediodía los dirigentes del Molpeg, encabezados por Arturo Campos Herrera y el abogado del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en un salón de palacio de gobierno con Astudillo Flores y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Al concluir el encuentro privado, Rosales Sierra dijo que plantearon la liberación de los 16 presos ‘políticos’ del CECOP y que en la reunión les ofrecieron “que se resuelva conforme a derecho y que la ruta jurídica sea la que se privilegie”.
Abundó que el gobernador les dijo que ponen “la voluntad para que sea la ruta jurídica la que camine y que resuelva este asunto, no a través de la amnistía y que sea por la vía legal”.
El abogado de ‘Tlachinollan’ indicó que están a la espera que se fije una fecha para el juicio oral, que sería la primera ocasión para un caso de movimientos sociales, y advirtió que “los juzgados de Control estarán a prueba pues tendrán que definir y emitir un juicio imparcial, donde no priven apreciaciones políticas y que sea estrictamente el respeto a los derechos humanos, porque en este caso saldrá a relucir”.
Informó que el caso se consignó ante la juez María Luisa Nava Gregoria y posteriormente lo retomó el juez Vicente Guerrero, con el que se ha celebrado una audiencia intermedia en donde se desestimaron algunas pruebas que se obtuvieron de manera ilegal. “Estamos esperando que el juez declare el auto de apertura del juicio oral, que lo que se debatió en esa audiencia intermedia lo mande a un Tribunal de Enjuiciamiento en donde se establezca una fecha para un juicio oral”.
Afirmó que el proceso judicial se ha ido depurando, “porque en su primera etapa estuvo plagado de irregularidades, hubo una investigación donde se violaron los derechos humanos de los compañeros detenidos, hubo cateos ilegales en Cacachuatepec, varias comunidades, se sacaron las armas en esos cateos, se sembraron esas armas y dijeron que se encontraron en un lugar determinado cuando no fue así; se les torturó, se les incomunico durante 48 horas, en ese lapso se aportaron pruebas de manera ilegal”.
Subrayó que la juez que inició con el caso “omitió analizar todas esas graves irregularidades, lo único que hizo fue dar vista al Ministerio Público para que se iniciara una carpeta de investigación por tortura, que ahí está parada, no se ha avanzado; con el nuevo juez se han tomado decisiones apegadas a derecho y ha caminado de una manera distinta este proceso”.
Vidulfo Rosales aceptó que en esta reunión con el gobernador sólo plantearon el caso de los 16 presos del CECOP y que no han planteado otros casos de presos que se consideran políticos en Guerrero, “sólo venimos con este tema de los 16 presos del CECOP”
“La petición concreta es la libertad de los 16 compañeros del CECOP, lo que pedimos es que el Ministerio Público no lleve consigna de otro tipo, sino lo que hay, si no hay pruebas para acusar que no acuse”, agregó.
Por su parte, Arturo Campos Herrera denunció que le dijeron al gobernador que hay “hostigamiento al Molpeg, se ha denunciado legalmente esta situación y hay una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos”.
Señaló de manera directa que hay “acoso a los activistas del CECOP en Cacachuatepec y a los integrantes del Colectivo ‘Zapata Vive’, han estado incursionando policías del estado y ministeriales para identificar a compañeros, y pedimos que detengan ese hostigamiento y nos dijo que está disponible a resolver ese problema”.