Alondra García

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), iniciaron un paro laboral indefinido, lo que dejó sin agua a toda la ciudad.
Desde primera hora de este lunes, los trabajadores paristas tomaron las oficinas administrativas de la Capach, ubicadas en el barrio de San Mateo.
También cerraron los pozos de los tres sistemas de agua que surten a la capital guerrerense: Omiltemi, Mochitlán y Acahuizotla, así como los tanques de las colonias Viguri, El Tomatal y San Mateo.
De esta manera, los trabajadores dejaron sin servicio de agua a toda la ciudad.
David Encinas López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), explicó que la protesta es para exigir el pago de prestaciones que se les adeudan desde 2016.
En entrevista afuera de las oficinas de la Capach, explicó que existen adeudos históricos que se han incrementado durante la administración municipal actual.
Comentó que el diálogo que han sostenido con la directora del organismo público descentralizado, Irma Lilia Garzón Bernal, no ha rendido ningún resultado y por ello tomaron esta medida para presionar a las autoridades.
“Hasta ahorita no nos han pagado ninguna prestación. Ante esa negativa y esa falta de responsabilidad de los directivos, hoy iniciamos un paro laboral con carácter indefinido”, sentenció el líder sindical.
Reconoció que esta medida dejará sin servicio de agua a toda la ciudad. Por ello, apeló a la paciencia y solidaridad de los capitalinos.
“A la ciudadanía queremos pedirle que nos comprendan. Esto no es un capricho, estamos buscando que nos paguen las prestaciones que nos deben”, justificó.
Puntualizó que a cada trabajador se le adeudan 14 vales de despensa, uniforme y calzado para hombres y mujeres, pago de becas, pago de defunción de familiares de trabajadores fallecidos y el pago del seguro de vida de un empleado de la Capach que murió sin que las autoridades firmaran la póliza.
También denunciaron la contratación de “mucho personal innecesario” por parte de la nueva administración municipal.
Encinas López acusó que el nuevo personal ha cometido “actos de corrupción”.
Por ello, dijo que la protesta también es para exigir que el personal nuevo “se vaya”.
El dirigente de la Sección Sindical 32 del SUSPEG confió en que se instale una mesa de diálogo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y con los directivos de la Capach, “para encontrarle solución a este conflicto”.
“Sabemos que los paros son complicados para ambas partes. En la asamblea nosotros asumimos la responsabilidad que esto conlleva. Tomamos esta decisión bajo ese riesgo y aquí estamos plantados, dándole un mensaje a las autoridades de que estamos inconformes”, expuso David Encinas López.
En el paro laboral de la Capach participan trabajadores de áreas administrativas, fontaneros, distribuidores de agua, operadores de bombeo, peones y trabajadores de los cárcamos.