ROSARIO GARCÍA

Ante las inconsistencias del Programa de Fertilizante Gratuito y el incumplimiento de presentar sus reglas de operación el pasado 15 de febrero, se corre el riesgo de que no se puedan entregar en tiempo el insumo agrícola, lo que también podría generar desabasto por baja producción de maíz.
Así lo dijo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien lamentó que el gobierno federal “ya comenzó a incumplir sus compromisos contraídos a través del Programa Presidencial de Fertilizante Gratuito”.
Esto tras incumplirse con la cobertura total de los productores, porque el presupuesto autorizado es de la mitad de lo que se gasta en se rubro, y también porque es posible que no se cumpla en tiempo para que lo tengan los productores antes de que inicie la temporada de lluvias.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo el líder campesino, anunció que daría a conocer las reglas de operación el pasado 15 de febrero y ahora informó que será hasta el próximo 28 del presente mes, “eso es un mal indicio”, dijo, y agregó que en estos momentos “hay una incertidumbre encabronada en el campo de Guerrero”.
Mencionó que, de acuerdo a la estrategia federal, los campesinos se deberán registrar en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), que están en las cabeceras municipales, en donde les entregarán sus vales correspondientes para que acudan a canjearlos a las bodegas y ya con el abono en sus manos lo trasladen por sus propios medios a sus comunidades.
Además, explicó Evencio Romero, la federación solo aportará 650 millones de pesos para comprar el fertilizante, que nada más va a alcanzar para 116 mil campesinos, por lo que quedarán fuera del beneficio más de 120 productores.
Esas inconsistencias y modificaciones al programa van a afectar a los campesinos de Guerrero, por lo que avizoró que habrá una seria disminución en la producción de maíz en la entidad, y eso puede provocar hambruna.