Jorge VALDEZ REYCEN

Los visibles del PRI para el 2021
Morena comete errores colosales
Astudillo: su dignidad lo hizo líder
(Segunda y ULTIMA PARTE).

Son 4… los priístas más visibles para el 2021.
Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos y… una mujer.
Enigmático, con una sonrisa dibujada en el rostro juvenil, Esteban Albarrán Mendoza mira fijamente al reportero y con sus manos detiene lo que para muchos ya corre por todas las redes sociales, medios impresos y electrónicos. El presidente del PRI en Guerrero no admite usar el término “destapes”, porque “eso era cosa del pasado”. Tampoco lo de “caballadas”, que si están flacas o gordas…
Le gusta la política, la disfruta, la siente… Se apaga la grabadora, pero sigue el hilo de una praxis política en la despedida de su oficina, donde hay cerámicas, esculturas, pinturas al óleo, y fotografías personales. El hombre fuerte del priísmo guerrerense ha sido alcalde de Iguala, diputado local, diputado federal, senador de la República.
–¿Te falta ser gobernador?
–No –responde con timidez mal disimulada. Sus ojos son expresivos, pero su emoción no lo delata.
–¿No serías un cuadro fresco, nuevo, que dé vigor y esperanza a un tricolor maltrecho? –insiste el reportero con malicia.
Prefiero ser un buen dirigente, consolidar un liderazgo y empujar a esa transformación que viene tocando la puerta. Eso sí me gustaría ser.
En Morena ya han comenzado los golpes internos rumbo al 2021. Se han dado con todo. ¿Qué lectura tienes de ese panorama?
–Morena es un fenómeno inédito en nuestro país. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno de popularidad. Pero Morena como instituto político ha cometido errores colosales en poquísimo tiempo. Tiene la mayoría absoluta en los congresos federal y estatal. Lo que no tiene es estructura, como el PRD que sí tiene y Movimiento Ciudadano que la tiene en Acapulco.
Esteban Albarrán recuerda que el cierre de campaña del PRI en Acapulco fue apoteósica: eran ríos humanos desde el Asta Bandera hasta la playa Tamarindos… ¿Qué falló? No lo sé. Tuvimos un gran candidato en (Ricardo) Taja, pero sabíamos que venía algo muy grande, ese “tsunami” que llegó en las urnas. Lo sabíamos, pero no en tamaño y la magnitud…
El PRI hizo una buena campaña, pero el fenómeno de López Obrador fue la clave.
–También el hartazgo de la gente, de los actos de corrupción de gobernadores como Javier Duarte…
–El de Chihuahua, César Duarte ¡ya fue expulsado! –ataja el dirigente priísta.
–¿Los errores de Morena serán capitalizados por el PRI?
–La gente está reaccionando. Es la gente que está sufriendo el desencanto. Nosotros no vamos a ir a tomar las calles, los edificios, el Congreso, ni a bloquear la Autopista del Sol. Seremos una oposición firme, sin caer en excesos, ni actos ilícitos.
–El PRI condenó débilmente los abucheos en Tlapa al gobernador Héctor Astudillo. ¿No debieron ser más encendidos los reclamos de respeto?
–Lo hicimos y creo que esos chiflidos y abucheos propiciaron una reacción en nuestro gobernador, quien con mucha dignidad y valor exigió respeto a su investidura. Eso a nivel nacional lo vieron otros gobernadores que también fueron abucheados y causó simpatía y apoyo hacia Astudillo. Lo convirtieron en un líder. Ya los integrantes del gabinete le toman las llamadas a Astudillo, lo reciben y tiene el respaldo de los otros mandatarios priístas. Creo que las cosas pasan por algo. Y lo que pasó en Tlapa trajo un liderazgo indiscutible hacia Héctor Astudillo.
–¿Qué viene para el PRI?
–Trabajo… He ido a todas las regiones y seguiré haciendo asambleas. Vamos a transformar el PRI, a aprender de las lecciones que significan nuestras derrotas, para volver a ganar.
El brillo en sus ojos volvió y aquella sonrisa enigmática de que algo sabe, pero no quiere decir, parecía a ratos delatarlo. Por lo pronto ya hay 4… visibles para el 2021.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.