* El gobernado afirmó que esa corporación es “una necesidad para el país que ha tenido problemas muy serios con la inseguridad”, por lo que “el Senado está obligado a tomar una decisión” partiendo de esa premisa

* Dijo que “no se puede dejar de reconocer” que luego de la desaparición de la activista Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, “el gobierno federal y el gobierno del estado desarrollaron toda una actividad para buscarla”

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró ayer que la creación de la Guardia Nacional es una necesidad ante la emergencia nacional que vive en el país por la inseguridad.
En declaraciones que hizo en un noticiero radiofónico, el mandatario estatal admitió que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está generando un problema político en el Senado de la República, a cuyos integrantes pidió que resuelvan la creación de esa nueva corporación “pensando en qué va a pasar en los estados, en los municipios y en los pueblos donde hay problemas con las extorsiones, con levantones, con secuestros y con homicidios”.
Consideró que “el Senado está obligado a tomar una decisión, la más correcta, la más exacta para que exista la Guardia Nacional”, y señaló que “no es un asunto político, ni debe serlo, es un asunto de una necesidad para el país que ha tenido problemas muy serios con la inseguridad”.
Por otra parte, Astudillo Flores afirmó que no se pagó ningún rescate por la liberación de la activista indígena me’phaa Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro, y opinó que es necesario que se haga una investigación profunda sobre las condiciones en que se dio su desaparición, porque no se supo su ubicación desde el martes 12 hasta el sábado 16 de febrero.
Cuestionado sobre los señalamientos de que ambos activistas no fueron liberados como resultado de un operativo de las fuerzas de seguridad que los buscaban intensamente, el mandatario estatal precisó: “No quiero entrar en una confrontación de cómo fue liberada, lo más importante es que se encontraron”.
Añadió que “lo que no se puede dejar de reconocer es que el gobierno federal y el gobierno del estado desarrollaron toda una actividad para buscarla”.
Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio se dirigían a Chilpancingo y se perdió contacto con ellos en el tramo entre Tierra Colorada y El Ocotito, lo que ocasionó que se pusiera en marcha un operativo conjunto entre corporaciones federales y estatales para su localización.
El sábado pasado, alrededor de las 5:00 horas, se supo de la ubicación de la defensora de los derechos indígenas y su compañero en el centro de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, y fue el esposo de Obtilia Eugenio, Cuauhtémoc Ramírez, quien informó que fue ella misma quien le llamó desde la noche del viernes para pedirle que acudiera a ese lugar.
Sobre las medidas cautelares con que contaba Obtilia Eugenio, el gobernador explicó que “había algunos problemas de indisposición por parte de la lideresa, y lo que hablé con ella es que me comunicaran en qué condiciones quería que continuara su seguridad”, tema que trataría en la Secretaría de Gobernación.