La música mexicana fue interpretada por mariachis de varios estados que celebraron su día en la explanada del Parque Papagayo y donde la Asociación Nacional de Actores (ANDA) participó con bailes folklóricos.

La Secretaría de Cultura en el estado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Guerrero SUTMEG y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana se sumaron a los festejos del Día Internacional del Mariachi.

El Mariachi Juvenil Libertad Show de Morelia Michoacán, Mariachi Azteca de Luis Saldaña, Mariachi Estampa Mexicana de Jojutla Morelos, Mariachi Águila Real de Rafael Vargas y el Mariachi Perla Negra de Chilpancingo, participaron tocando  variada música mexicana.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, dijo que los mariachis del mundo con su música e identidad representan con orgullo a México y también es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

A través de un comunicado, se informó que de acuerdo con la Unesco, “El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

La música de Mariachi es el género musical más famoso de México, el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural que solo se pudo haber dado en nuestro país.

Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.