* La alcaldesa de Acapulco pidió que se agilice la búsqueda de la activista indígena y su acompañante, de quienes no se sabe nada desde el martes

* Informó que su administración detectó que en el puerto operan 170 gaseras de manera ilegal que “son bombas de tiempo”, por lo que las clausurará

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo calificó como un caso doloroso e indignante la desaparición de los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, ocurrida el martes pasado, y pidió que el gobierno del estado implemente los mecanismos para agilizar su localización.
Al mismo tiempo, la alcaldesa anunció que su administración ha detectado que operan en la ciudad 170 gaseras ilegales que no cumplen con las medidas de seguridad en materia de protección civil y por ende, serán clausuradas.
En entrevista después de asistir a la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Román Ocampo dijo que se están haciendo revisiones en 170 gaseras ilegales que operan en el municipio y que representan una bomba de tiempo para la seguridad de la población, por lo que dio instrucciones de cerrarlas.
“Hay muchas cerradas y se van a cerrar todas las gaseras que no cumplan los requisitos de Protección Civil, son bombas de tiempo en Acapulco y yo estoy actuando porque no quiero que mañana me acusen por omisión”, dijo.
Román Ocampo señaló que estas gaseras se ubican en varias colonias, algunas no tienen permiso para funcionar y otras carecen de medidas de seguridad y pueden ocasionar una tragedia, por lo que como medida de prevención serán clausuradas.
La presidenta municipal manifestó que es doloroso e indignante el caso de la desaparición de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, y pidió que el gobierno del estado implemente los mecanismos para agilizar su localización.
Los activistas “lo que estaban exigiendo era la revisión en las cuentas anteriores de los gobiernos, el Estado tiene que poner todo el mecanismo de investigación y procuración de justicia, debe de estar activo para que podamos recuperar estas dos personas”.
En otro tema, señaló que ella ordenó el desalojo en playa Manzanillo, donde había intereses oscuros de algunos grupos de particulares que impedían ordenar ese lugar, pero finalmente se logró recuperar ese lugar de esparcimiento para los acapulqueños.
“Afortunadamente tomamos la decisión, cuando digo intereses personales, es de particulares, son de grupos pequeños, lo cual está en contra del interés colectivo, y el rescate de Manzanillo es devolverle a los acapulqueños una playa tan bella y tan tranquila donde niños y ancianos podrían ir a nadar y hoy serán personas con discapacidad, quienes podrán tener acceso” a esa playa, señaló.
Sobre la Guardia Nacional, Román Ocampo dijo que aunque falta por ser aprobada por la Cámara de Senadores, aunque admitió que ya están llegando paulatinamente los elementos de esta nueva fuerza federal al puerto de Acapulco.