ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Con el fin de exigir la salida de la supervisora Elvia Cervantes Vallejo, la mañana de este miércoles, maestras de educación preescolar de la Zona 44 correspondiente al área rural de Acapulco bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el tramo la Y Griega-Las Cruces.
Desde las 8:00 de la mañana, las maestras se instalaron en ese lugar y realizaron bloqueos intermitentes para denunciar a la supervisora, a quien acusan de malos tratos y violentar las garantías laborales de las docentes.
Desde hace una semana, las profesoras iniciaron un paro laboral en los siete jardines de niños ubicados en diferentes comunidades rurales como Apanhuac, Barrio Nuevo de los Muertos, Huamuchitos, El Cantón y Cacahuatepec.
Una de las maestras inconformes, Claudia Priscila Tagle García lamentó que los 380 menores permanezcan sin clases desde hace una semana, por lo que exigen la intervención del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, porque el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara se declaró incompetente.
Indicó que la supervisora ha cometido arbitrariedades contra las maestras y que incluso las ha mandado a comunidades de los Bienes Comunales cuando el calendario escolar marca suspensión de labores.
Las profesoras señalaron que los derechos humanos han sido pisoteados y argumentaron que tienen que cruzar el río Papagayo para llegar a dar clases a las comunidades rurales.
Durante la protesta, las quejosas también dijeron que la supervisora, Elvia Cervantes Vallejo no les hace válidas las incapacidades del ISSSTE, insulta a las maestras y las hace trabajar en días no laborables.
Por lo anterior, exigieron a las autoridades educativas que les dé una solución. Al lugar se presentó a dialogar con las inconformes el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, quien les ofreció una mesa de trabajo, por lo cual retiraron el bloqueo.