dav

* En respuesta a la protesta de habitantes del municipio de Joaquín de Herrera (Hueycantenango)

Gilberto Guzmán

Autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero (SS) se comprometieron con habitantes de la comunidad de Ixcatla, municipio de José Joaquín de Herrera, a resolver la demanda de contar con atención médica permanente en el Centro de Salud y mantener el abasto de medicamentos.
Este lunes por la mañana, un grupo de ciudadanos encabezados por el comisario de Ixcatla, Benjamín Jiménez García, protestaron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, en Chilpancingo, para pedir que se les garantice la permanencia de la doctora Lisbeth Campuzano García en el Centro de Salud, porque también funge como Coordinadora de Salud Municipal de Hueycantenango, la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, y por atender las funciones de esa responsabilidad desatiende a la población que acude a consulta al Centro de Salud.
Atendió a los inconformes el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la SS, Armando Bibiano García, quien se comprometió a que este miércoles acudirá una comisión a la comunidad de Ixcatla a notificar a la doctora que tendrá que cubrir su horario laboral como parte de la atención que se brinda a la población de esa comunidad y localidades circunvecinas.
Armando Bibiano explicó que el problema fue que la doctora Lisbeth Campuzano, si bien está contratada a la comunidad de Ixcatla, fue designada hace dos años, mediante comisión, como coordinadora municipal de salud en Hueycantenango, para todo el municipio, por lo cual los ciudadanos de Ixcatla piden que cumpla su horario completo.
De esa forma, la doctora tendrá que regresarse a la comunidad, en un horario laboral de 8 de la mañana a 3 de la tarde, para lo cual se le terminará la comisión como coordinadora municipal de salud en la cabecera municipal.
En consecuencia, se nombrará a otro coordinador de salud municipal, a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro.
Los inconformes fueron atendidos por el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la SS y por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Saúl Romero Téllez, en cumplimiento a las instrucciones del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
El funcionario afirmó que existe un equipo zonal de supervisión que se encarga de vigilar que los médicos cumplan con sus obligaciones en las comunidades.
Agregó que en el caso de los medicamentos, se ha mantenido el abasto y recientemente se les entregó a los centros de salud de las comunidades rurales una dotación para poder enfrentar el aumento en los casos de enfermedades respiratorias, propios de la temporada invernal.