* Ramón Navarrete consideró que lo más importante es que en el Congreso del Estado se escuchen las posturas de quienes están a favor y en contra de las uniones entre personas del mismo sexo

Carlos Navarrete

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, se negó a fijar una postura sobre la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado que plantea reconocer constitucionalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo y se limitó a considerar positivo que el tema se debata públicamente.
Entrevistado ayer en el Congreso del Estado, a donde asistió como invitado especial a la presentación del informe anual de labores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), el ombudsman celebró que en la entidad el tema de los matrimonios igualitarios ya se esté debatiendo.
La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, el pasado 15 de noviembre, y ésta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia, que preside el priista Omar Jalil Flores Majul.
Al respecto, Navarrete Magdaleno dijo que el organismo se ha pronunciado por el reconocimiento a los derechos de la comunidad lésbico-gay, e incluso comentó que ha acompañado a los colectivos en algunas reuniones que éstos han sostenido con diputados locales.
“El reconocimiento a los derechos de todos lo marca la Constitución sin distingo de sexo, religión, política, etcétera, eso es lo que nosotros cuidamos, que haya libertad, que se escuche a todos los grupos”, explicó.
Sin embargo aclaró que la CDHEG será imparcial en esa discusión, y adelantó que la Comisión dará acompañamiento tanto a la comunidad lésbico-gay, que impulsa la iniciativa, como a las organizaciones católicas que defienden a la familia tradicional, las principales opositoras de la reforma.
Incluso comentó que la próxima semana asistirá a una reunión que sostendrán las organizaciones católicas con diputados, en las que éstas plantearán las razones por las que consideran que la iniciativa debe dictaminarse en contra.
“Lo haremos, porque precisamente la postura de la comisión es que se escuche a todos los actores que tengan que interés en opinar respecto a la libertad que puedan tener personas del mismo sexo a contraer matrimonio, que se escuche, porque finalmente ese es el material que van a ocupar los diputados y diputadas para hacer su razonamiento jurídico y resolver el tema que estrictamente está en sus manos”, argumentó.
De la petición de los colectivos que están a favor de la iniciativa, respecto a que no intervengan asuntos religiosos ni morales en la discusión del tema, Navarrete Magdaleno se limitó a celebrar que el debate en Guerrero ya se esté dando.
“No es cosa del otro mundo, sin embargo sí cabe que entre al análisis, a la discusión en el Congreso de Guerrero para que se tenga una postura y finalmente se pueda legislar al respecto, no pasa nada si va en uno y otro sentido”, señaló.
-¿No sería un retroceso para los colectivos lésbico-gay que se dictamine en contra?
-No me quisiera meter en lo que le corresponde estrictamente a la soberanía, pero hay condiciones y hay ejemplos en otros estados en donde existe, empezando por la Ciudad de México, que es emblemáticamente donde se dirigen los ojos cuando hay alguna reforma o ley, entonces si ya lo tenemos en la Ciudad de México, en Morelos, en Tlaxcala, mínimo la discusión aquí en Guerrero bien vale la pena, pero previo a eso hay que escuchar a todos los actores políticos que tienen interés en opinar.