Rosario García

Sólo tres escuelas se encuentran sin clases en la Sierra de Guerrero, informó el secretario de educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien agregó que se cuenta en la zona con resguardo policiaco y militar para brindar garantías de seguridad a docentes y alumnado.
Asimismo, “ante las amenazas de grupos del crimen organizado de cobrar cuotas quincenales a maestros de la Montaña Baja, se tendrán que tomar medidas de seguridad en coordinación con las respectivas instituciones correspondientes”.
Sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, se encargan de la seguridad para salvaguardar la integridad de los estudiantes y maestros en el estado. Dijo que está en toda disposición de ayudar en el mejoramiento de los municipios, para que los educadores “puedan hacer su mejor trabajo”.
Reconoció que la situación continúa tensa, porque siguen las denuncias de amenazas y hostigamiento contra profesores de las escuelas de la Sierra, pero los docentes han mostrado prudencia y confianza en las autoridades policíacas, quienes en todo momento resguardan las escuelas y realizan recorridos por las zonas de alto riesgo, así como también se cuenta con vigilancia permanente en varios planteles, además de módulos policiacos para bridar información y asesoría por cualquier problema o amenaza contra profesores y personal administrativo.
Por otro lado, expresó que la dependencia a su cargo está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública les haga llegar los folios para los 301 maestros idóneos, y que se les pueda asignar escuela y plaza.
A pregunta expresa de los comunicadores, el funcionario estatal dijo que a pesar de que son varios casos en los que los docentes piden cambios de adscripción, no se pueden conceder todos los solicitados, porque habría escuelas sin maestros, y se debe ponderar el artículo tercero, sobre el derecho a la educación que tienen todo los niños en México.
Arturo Salgado rechazó que el conflicto magisterial que se vive en Michoacán pueda afectar a Guerrero, “porque el gobernador (Héctor Astudillo Flores) ha sido un hombre muy visionario y solidario con la educación.
Y explicó que la incorporación de los docentes al FONE ha sido paulatina y lenta, mientras, con recursos propios se han cubierto los salarios de los maestros que no tenían ese respaldo, “ha garantizado el pago de los maestros que están fuera del FONE”, por lo que insistió en que en Guerrero no hay razón para que los maestros realicen movilizaciones como en el estado vecino de Michoacán.