* También podrán recibir hasta $2.7 millones de simpatizantes

Carlos Navarrete

En el actual ejercicio fiscal, cada partido político en Guerrero podrá recibir de sus militantes una aportación máxima (financiamiento privado) de dos millones 691 mil 553 pesos, y dos millones 711 mil 339 pesos de sus simpatizantes.
Así lo determinó ayer por unanimidad de votos el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante su primera sesión ordinaria de este año.
De acuerdo con el artículo 138 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el límite de aportaciones en dinero o especie que los militantes pueden otorgar a sus partidos corresponde al dos por ciento del total de su financiamiento público.
En tanto, el monto de aportaciones de los simpatizantes corresponde al diez por ciento del monto establecido como tope de gastos de campaña en la elección a gobernador de 2014-2015.
El acuerdo aprobado por los consejeros electorales establece que en lo que corresponde a las aportaciones de los simpatizantes, cada uno podrá entregar a su partido político un máximo de 135 mil 566 pesos en 2019 en dinero o especie.
Cada partido determinará libremente los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes.
Durante la sesión también se aprobó el Programa Anual de Trabajo de las Comisiones permanentes y especiales del IEPC, con el propósito de dar seguimiento a las actividades establecidas en cada uno de los programas presentados y facilitar la evaluación de las mismas por las instancias competentes.
Finalmente se aprobó el acuerdo por el que se designan a los titulares de las áreas ejecutivas de Dirección de la Rama Administrativa. Para estos nombramientos el órgano electoral desarrolló un procedimiento de designación con tres etapas: valoración de requisitos, valoración curricular y una entrevista.