* Retórica anticorrupción

Isaías Alanís

Como lo he llamado eufemísticamente, el “salmo responsorial” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una salmodia pertinaz como una lluvia menudita que la repite una y otra vez. Su retórica en estos momentos cobra un impacto social, por el degradado solar mexicano donde la corrupción es inmensa y se ha enquistado como un organismo en todo el aparato gubernamental; iniciativa privada que colabora con el gobierno, gobernadores, presidentes municipales, miembros de la policía, fuerzas armadas y funcionarios de alto, bajo y medio nivel.
Esta desgracia para el país le ha embonado perfectamente bien al discurso de AMLO para sus objetivos. Lo desacertado es que cuando se trata de llegar al centro del tumor sistémico de corrupción generalizada, se detiene y da por sentado que su política de transparencia, de medianía republicana y austeridad, choca contra un gobierno que desde hace décadas ha tenido fastos faraónicos: gobernantes, servidores públicos presumen aires de Huey Tlatoani, virreyes del wasap, carros triunfales y paraísos fiscales a donde con total impunidad lavan lo robado.
El lodo de la corrupción ha permeado todo por permitirla, alentarla y tolerarla, existen pruebas fehacientes del anterior gobierno en que se pilló a ladrones con las manos en la masa, y la entonces PGR, hoy Fiscalía se hizo de la vista gorda o amañó las carpetas de investigación, como es el caso de Javier Duarte de Ochoa. Por arte de magia desde el poder, todo se acalló. Duarte y Yunes recibieron 9 mil millones de pesos de las arcas huachicoledas de Pemex por las explosiones, estos recursos nunca llegaron a las personas afectadas. ¿Se va actuar con la ley en la mano al estilo juarista en contra de corruptos y corruptores?
Al menos el salmo responsorial va contra pececitos como los que participaron en la estafa maestra desde Pemex; Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística; Héctor Salvador Salgado Castro, Subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP y Miguel Ángel Lozada Aguilar, Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP., Estos angelitos negros son responsables de la firma de 25 convenios de la para estatal con instituciones públicas de educación superior entre 2012 y 2018. ¿Y los peces gordos que han expoliado Pemex en los últimos 30 años, cuando?
Si el gobierno de Morena, no actúa contra ex funcionarios como el ex secretario Gerardo Ruiz Esparza, la consigna popular es que hubo arreglo, “no me tocas a mi y a mis íntimos, y has lo que quieras”.
Del salmo responsorial anti corrupción, el presidente tiene que pasar a los hechos y señalar a los corruptos y corruptores, comprobarles los delitos, meterlos al frescobote y recuperar lo robado?
Su inmensa popularidad crecería de ser así, o de no ser así, bajaría a límites en los cuales sus enemigos, que no son muchos, pero si tienen en sus manos los hilos de la riqueza de México, ¿lo harían papilla? Remember, Venezuela.
En el sexenio pasado las liviandades de Odebrech, Emilio Lozoya obtuvo millones de dólares, una parte inyectados a la campaña de EPN, y la otra para la compra suntuosos relojes, obras de arte, casas , autos de lujo al contado y sin pasar por el ojo de hormiga del SAT, por eso es muy, pero muy extraño que ahora la calificadora Fitch Rating haya hecho pedazos a PEMEX, y sin saber cantar como los mariachis, calló cuando el gobierno mexicano le entregaba el petróleo y la riqueza minera y recursos hídricos a los Estados Unidos.
Por eso no es extraño que una de las primeras acciones del usurpador Guaidó en caso de consumarse el golpe de estado, planeado, financiado y dirigido desde Washington, es arrebatarle la riqueza petrolera a Venezuela. ¿Se aventaría la administración Trump de intentar acciones encubiertas contra el gobierno de México?
La diáspora de miles de migrantes que cruzan por México, ¿es una estrategia norteamericana para quebrantar al gobierno de México?
Presionar a senadores y a la opinión publica gringa de que el muro es necesario y que México debe pagarlo, y desestabilizan al país en medio de una guerra contra el huachicol y la amenaza de los carteles de la droga, que al igual que sus homólogos del robo de combustible en altamar, ductos en tierra y su venta al menudeo genera violencia y pérdidas millonarias a Pemex.
A este coctel inflamable se acomoda el conflicto de la SNTE en Michoacán, los maestros de esta organización combativa que ha caído en los mismos errores del caciquismo tradicional del magisterio charro, de aliada pasa a ser opositora del presidente al que se le abre otro flanco de ataques. ¿Quiénes están detrás de la CNTE, una organización que agrupa a 100 mil maestros de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, principalmente??
DE REOJO
El pasado miércoles 30 de enero, al cruzar la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, asistí como ciudadano a un evento de entrega de equipo táctico a la nueva Dirección de Atención Inmediata del Ayuntamiento de Chilpancingo. El alcalde Antonio Gaspar hizo énfasis en la importancia de esta nueva dirección para atender en forma rápida y expedita a la ciudadanía de la capital, a mi juicio, una de las más abandonadas del país.
El llamado del alcalde fue en el sentido de encontrar los caminos para sacar a la capital de Guerrero del hoyo en que se encuentra. Y algo que me pareció inusual fue la declaración que hizo públicamente a unas horas del tiroteo efectuado en diversos puntos de la capital del estado. La gente originaria Chilpancingo, los que la han poblado en forma anárquica durante los últimos treinta años, tenemos la responsabilidad de coadyuvar con el alcalde, hay temas como la basura, alumbrado público, inseguridad, falta de espacios verdes, áreas públicas, parques y el más grave, sanear el que alguna vez fuera el río Huacapa, foco de alta contaminación y nicho de enfermedades y una vergüenza para los capitalinos.