* Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos trabajan con mujeres indígenas de la Montaña para lograr la autosustentabilidad y el empoderamiento

NOÉ IBAÑEZ

Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos capacitaron a mujeres mè’phàà de la comunidad de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas, en la construcción de fogones ahorradores de leña, como parte del proyecto de empoderamiento de este sector en comunidades indígenas.
En entrevista, la activista Alejandra Mentado Basilio, coordinadora general de la organización Tachi A’gú “Voz de las mujeres”, originaria de Ahuixotitla, logró la ayuda de la organización “Escuela para Defensoras Benita Galeana A.C.” de Guadalajara, Jalisco y del Fondo Semilla de la Ciudad de México, para impartir talleres a las mujeres mè’phàà.
Mentado Basilio comentó que la primera beneficiada fue la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” de la comunidad de Ahuixotitla y la réplica se hizo en la Secundaria Técnica “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Ayotoxtla, en la que colaboraron en equipo hombres, mujeres y estudiantes de la comunidad.
Alejandra expresó que “esta actividad busca que las mujeres aprendan a construir fogones ahorradores de leña para que posteriormente puedan autoemplearse”, logrando un mayor empoderamiento de las mujeres que han sufrido de violencia, y de esta manera, salir adelante por ellas mismas.
“Ellas están muy entusiasmadas y muy comprometidas por aprender, desde luego que es muy complejo y más por la condición en que se vive porque no contamos con mucho recurso para comprar más comales”, agregó la activista.
Por ejemplo en Ayotoxtla y la cabecera de Zapotitlán Tablas, la gente no cuenta con leña por lo que estos fogones ayudarán a reducir considerablemente el uso de este recurso natural pero, además, protege a las propias mujeres, porque al respirar el humo cuando cocinan, afecta paulatinamente su salud.
Finalmente, Alejandra dijo que entre las organizaciones que participan en este prouecto están Escuela para Defensoras Benita Galeana, Fondo Semilla y Tachi A’gú y próximamente estarán capacitando a más mujeres en las comunidades de Iztlahuatzaca, Cerro Verde, Ayotoxtla, Villa de Guadalupe y la Escuela Secundaria Técnica No. 205.