* Gobierno de Héctor Astudillo no contempla la posibilidad de solicitar nuevos créditos que pudiera incrementar el monto de la deuda, dijo el titular de Finanzas

El secretario de Administración y Finanzas del estado (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, admitió que han tenido que utilizar recursos del Impuesto sobre la Renta (ISR), para cubrir plazas sin techo presupuestal, tanto de la Secretaría de Salud, como de la de Educación; pero en los tres años de la administración, han reducido la deuda recibida de más de 3 mil millones de pesos a mil 700 millones de pesos.
Reconoció que al inicio de la administración, sólo de las secretarías de Salud y Educación recibieron en 2015 una deuda acumulada por 5 mil 600 millones de pesos¸ por distintos conceptos, principalmente por el pago de  plazas sin techo presupuestal.
Así como un adeudo acumulado de administraciones anteriores por la falta de pago del ISR, que no fue reportado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); pero gracias a las estrategias de ahorro y economías que han implantado, lograron cubrir una buena parte de esta deuda, que se redujo a 800 millones, en lo que va de la presente administración del gobernador Héctor Astudillo, subrayó.
Sin embargo, admitió que han tenido que echar mano de los recursos del ISR, para cubrir precisamente, el presupuesto para el pago de plazas sin techo financiero, tanto de Salud como en Educación, cuya erogación oscila en los 35 y 40 millones de pesos mensuales, así como para el funcionamiento de programas que en este momento se encuentran en la incertidumbre por la falta de una definición del gobierno federal, como es el del Seguro Popular.
De la deuda global de 3 mil millones de pesos, heredada en el 2015, que inicio la actual administración, han logrado cubrir más del cincuenta por ciento, actualmente oscila en los mil 700 millones de pesos, la cual viene arrastrándose desde la construcción de la autopista del Sol. Hace ya más de 20 años, y que no ha sido cubierta debido a que “es más barata sostenerla porque tiene tasas cómodas”, además de que no representa ningún beneficio para el estado.
Debido al cumplimiento en el pago de la deuda, Guerrero cuenta con una buena calificación, se ubica entre los 5 estados mejor calificados en este concepto, subrayó Pérez Calvo, quien destacó también que el gobierno de Héctor Astudillo, no contempla la posibilidad de solicitar nuevos créditos que pudiera incrementar el monto de la deuda estatal. (Con información de Josefina Aguilar)