Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Ante la propuesta que hizo el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vayan juntos en las elecciones de 2021, el secretario general del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas consideró que esa alianza sería para su partido un “suicidio político”.
En entrevista, el dirigente perredista señaló que el PRD sí contempla hacer alianzas, pero con partidos de izquierda, porque ya en la pasada elección fue en coalición con el PAN y resultó un fracaso.
Cabrera Rojas señaló que “estar pensando en ir al 2021 con el PRI es ir a un suicidio político, yo lo veo así porque en las dos últimas asambleas municipales que hemos llevado a cabo después de las elecciones de julio pasado, la militancia se ha expresado porque jamás volvamos a hacer una alianza con el PAN, y ahora imagínate con el PRI”.
Dijo que ir en alianza con el tricolor sería peor que haberse aliado con el PAN, porque la sociedad y la militancia han visto a los liderazgos del PRD como los grandes críticos de los gobiernos de ese partido.
“Por eso creemos que ir con el PRI sería ganar un rechazo de nuestros propios militantes y de la ciudadanía que nos ha visto como críticos del gobierno, sobre todo en asuntos que tienen que ver con el problema de seguridad, en donde no hemos visto ninguna disminución de la violencia”, señaló.
Cabrera Rojas dijo que su partido se sumaría a un llamado del gobierno estatal por el bien del estado, pero no a una alianza electoral, porque es ir al suicidio al no ser compatibles, ideológicamente hablando. “Sería un error, un fracaso al que iríamos, porque sería ir en contra de la ideología de nuestro partido”, insistió.
En cambio, para el 2021 “lo que estamos tejiendo es una alianza con las izquierdas, con el Partido del Trabajo, Morena e incluso con Movimiento Ciudadano, pero no estamos pensando en estar de rodillas clamando por una alianza, es preferible ir solos que mal acompañados”, indicó.
El secretario general del PRD dijo que ir en alianza con un partido con el que son de distinta ideología ya lo vivieron en la pasada elección y el resultado fue desastroso.
Por eso, ahora para recuperar su presencia política, el dirigente informó que en abril habrá un proceso de renovación del PRD, a nivel nacional, estatal y municipal, así como un programa de afiliación al cual invitarán a quienes se fueron del partido a apoyar a Morena en la pasada elección a que regresen y también buscarán rescatar sus liderazgos.