* De los 283 millones que le autorizaron al órgano electoral, 138 millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos con registro estatal, explicó

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, descartó que puedan tener problemas de operatividad por el hecho de que este año le fue asignado a este órgano autónomo un presupuesto menor a lo solicitado.
En entrevista, el funcionario electoral informó que por el programa de austeridad del gobierno federal, de los 507 millones de pesos que requirió el IEPC como presupuesto para el 2019, le fueron autorizados 283 millones de pesos.
De ese monto, el presidente del IEPC especificó que el 49 por ciento, que representa alrededor de 138 millones de pesos, son prerrogativas de los partidos políticos, y el 51 por ciento para el gasto operativo y programas que tiene que implementar el IEPC.
Expuso que la disminución de presupuesto se debe a que “hay un nuevo sistema político en México y una nueva ideología y estrategia política y el tema de la austeridad tendrá que reflejarse en los órganos autónomos, como es el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, dijo.
Sin embargo, Vargas Armenta dijo que “no vamos a tener problemas, vamos a hacer los ajustes que sean necesarios, no vamos a solicitar ninguna ampliación presupuestal vamos a ajustarnos al presupuesto que nos han asignado”, señaló.
Dijo que buscarán hacer algunas estrategias que les permitan ahorrar recursos, como el difundir sus programas a través de redes sociales, que no tienen costo.
El funcionario señaló que buscarán también implementar un plan de disminución de gastos para poder llevar a cabo sus programas institucionales sin ningún problema.
“El presupuesto para este año, tenemos 283 millones de pesos, hubo una reducción y hay un rubro que no vamos a poder atender, como es la elección de comités ciudadanos para lo cual no tenemos techo presupuestal, pero se va a resolver”, dijo.
“No se nos autorizó el monto que nosotros habíamos solicitado, pero también con ese monto que se nos ha autorizado, siguiendo nuestra política de austeridad, vamos a lograr cumplir con todas las metas institucionales que tenemos previstas para este año”, expuso.
En otro tema, sobre si ya hay solicitudes de registro de nuevos partidos políticos locales, respondió que hasta el momento solamente hay una y se está revisando si reúne los requisitos, además también hay otros institutos locales que están en proceso de liquidación porque no reunieron los suficientes votos en la elección del uno de julio.