* El ombudsman dijo que la situación de violencia e inseguridad en Guerrero hace necesaria una estrategia distinta a la que se ha venido aplicando

CARLOS NAVARRETE

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que el Senado debe acelerar el proceso legislativo por el que le dará vida a la Guardia Nacional, a fin de que ésta nueva corporación de seguridad entre en funciones lo antes posible y combata el problema de violencia que enfrenta Guerrero.
Entrevistado ayer en el Congreso del Estado luego de la instalación de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra, el ombudsman guerrerense expresó que hechos como el ocurrido el domingo en una comunidad de Chilpa, en el que perdieron la vida 12 personas, hacen necesaria la aplicación de una estrategia de seguridad distinta a la que se ha venido aplicando.
“Desafortunadamente en Guerrero estamos en esa realidad, por supuesto que cuando se habla de seguridad en Guerrero y se toman acciones como la Guardia Nacional, lo que queremos es que se apresure el tema en materia legislativa para que la Guardia Nacional pueda entrar en funciones”, argumentó.
Sin embargo, Navarrete Magdaleno aclaró que la erradicación de la violencia y la pacificación del estado no es sólo responsabilidad de las instituciones, sino también de todos los sectores que forman parte de la sociedad.
“El tema de seguridad nos exige a todos, a los ciudadanos, a las ciudadanas, a las instituciones, pero también a la sociedad, (…) Apelamos a que todos hagamos un esfuerzo para dedicarnos a acciones que tengan que ver con la pacificación, que tengan que ver con el trabajo, con el impulso de las regiones, no podemos hablar sólo de una responsabilidad de las instituciones, sino de la responsabilidad que tenemos todos”, dijo.
Navarrete Magdaleno recordó que el Ejército es actualmente una de las instituciones más respetadas y a la que más confianza le tiene la población, razón por la que consideró que la Guardia Nacional podría ser una alternativa en el combate a la violencia, pues estará integrada por soldados y marinos.
“El Ejército ha sido quien mejores menciones ha recibido y bajo ese concepto esperamos que, con independencia, todo el trabajo que se haga en Guerrero y en cualquier parte del país se haga con estricto respeto a los derechos humanos, porque hay mucha gente buena en cualquiera de las regiones que ahorita están en conflicto, entonces todas las acciones que tengan el objetivo de bajar la criminalidad, la inseguridad, que se haga siempre con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló.
El ombudsman consideró también que se podrá opinar sobre la eficiencia de esta nueva corporación hasta que haya comenzado a operar y se conozcan sus primeros resultados.
“Inmediatamente que empiecen a trabajar, las comisiones de derechos humanos estaremos muy atentos a que todas las acciones que se realicen por la Guardia, se hagan con estricto respeto a los derechos humanos”, explicó.
De la oposición que ha externado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre esta nueva corporación, Ramón Navarrete dijo que se debe a que ese organismo vive una realidad diferente a lo que se padece en Guerrero.
Finalmente, el presidente de la CDHEG indicó que es necesario que la reforma constitucional que avale el Senado establezca que el mando de la Guardia Nacional sea para un civil, y recordó que la seguridad pública es una obligación de las autoridades civiles.