* El dirigente estatal del blanquiazul admitió que el edificio ubicado en el Andador Zapata presenta fallas estructurales que impiden utilizarlo como sede de sus oficinas

CARLOS NAVARRETE

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eloy Salmerón Díaz, confirmó que el edificio que alberga las oficinas del partido, ubicadas en el centro de Chilpancingo, no están en condiciones de seguir funcionando y que representan un riesgo para los trabajadores, por lo que ya está en busca de otro edificio que pueda funcionar como sede de Acción Nacional.
Sin embargo, criticó que su compañero de partido, el consejero Carlos Arturo Millán Sánchez, haya difundido esa información apenas este fin de semana, a pesar de que él contaba con el dictamen correspondiente desde 2012, por lo que lo acusó de actuar “a conveniencia política” para boicotear a la actual dirigencia panista.
El domingo en conferencia de prensa, Millán Sánchez informó que en 2012 especialistas en la materia elaboraron un dictamen que establece que el edificio no es utilizable debido a fallas estructurales graves que presenta, e incluso aseguró que ese documento fue avalado recientemente por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
Ante ello, Carlos Millán criticó que el CDE del PAN haya emitido una convocatoria para que el domingo se celebrara la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal del PAN —que no se llevó a cabo por falta de quórum— en esas oficinas, pese al riesgo que implica para los trabajadores y consejeros del partido.
Al respecto, Eloy Salmerón dijo que supo de la existencia del dictamen el sábado por la noche, cuando Carlos Millán lo difundió entre quienes asistirían a la sesión del Consejo, y acusó a éste de pretender “amedrentarlos” con ese tipo de información.
El dirigente panista criticó que Millán Sánchez haya divulgado el dictamen una noche antes de que se celebrara la actividad, a pesar de que contaba con él desde 2012, e incluso recordó que en 2016 sesionó el Consejo Estatal en ese mismo edificio para designar a la Comisión Permanente, sin que nadie se inconformara.
“Es irresponsable señalar que el presidente pone en riesgo a los panistas, cuando ellos, precisamente Carlos Milán, conocía el dictamen. Si el dictamen es de 2012 como él lo ventila, conocía el dictamen perfectamente y en 2016 ellos sesionaron en ese edificio, exclusivamente en la parte alta donde es riesgoso sesionar, y se me hace extraño que ahora, porque no llevan la mayoría o no llevan ellos la propuesta de la Comisión Permanente, estén boicoteando los trabajos del partido”, argumentó.
Salmerón Díaz explicó que si no se canceló o se cambió de sede el Consejo Estatal, fue porque los estatutos establecen que la convocatoria se debe hacer 15 días antes, por lo que, en caso de haber llevado la sesión a una sede alterna, los acuerdos que se hubieran tomado habrían sido impugnados por cualquier consejero, argumentando que no se informó con anticipación del cambio de oficinas.
Añadió que debido al riesgo que implica seguir laborando en las instalaciones actuales, ya está buscando otro edificio que sirva como nueva sede del PAN.
“Hay que recordar que yo he convocado a todos los panistas a que nos unifiquemos, a que fortalezcamos al partido, a que caminemos juntos, pero aún hay compañeros que están impugnando el proceso interno (…) no es válido que estén amedrentando a los consejeros con una información que ellos previamente conocían y no lo ventilaron en tiempo y forma, porque de ser así nosotros en tiempo y forma también hubiéramos ubicado otro lugar para la sesión del Comité y no entorpecer las actividades del partido”, señaló.